El Juzgado de Garantía de Coquimbo dictó prisión preventiva a F.A.P.M y R.M.A.M., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de migrantes, Ilícito que se habría perpetrado durante esta semana en la comuna.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Roberto Gahona Rojas ordenó el ingreso de F.A.P.M. y R.M.A.M. al centro penitenciario de Huachalalume de La Serena. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la cautelar a imponer a los imputados, el magistrado Gahona sostuvo que “el delito de tráfico de migrantes es de carácter pluriofensivo, que no solamente afecta derechos individuales de los migrantes como víctimas de los delitos, sino también afecta intereses colectivos relacionados con el orden público”.
Así también señaló que: “Una vez que el imputado F.A.P.M. tuvo conocimiento que estas personas no iban a poder ingresar por un paso habilitado a nuestro país, realizó las gestiones a través de su pareja R.M.A.M., para que ella pudiera con estas personas, ingresar de manera irregular al territorio nacional; caminando durante algunas jornadas por el sector de Colchane en la región de Tarapacá, y evidentemente se entiende que el captador será penalmente responsable cuando a sabiendas incita a un extranjero a que ingrese al país por un paso fronterizo no habilitado o de una forma poco segura para su integridad”.
Es un hecho público y notorio que en el sector de Colchane han muerto aproximadamente 15 personas en lo que va del último año a causa de iniciar el cruce fronterizo en una zona no habilitada.
Según el ente persecutor, al menos desde agosto de 2021 el imputado F.A.P.M. y su pareja la imputada R.M.A.M. facilitaron y promovieron el ingreso de 40 ciudadanos bolivianos, tomando contacto con la empresa Agro 7 SPA con el fin de destinar a estas a actividades laborales remuneradas. Coordinaron el traslado desde Bolivia, por vía terrestre, hacia Chile, por pasos no habilitados existentes en medio de la frontera en la comuna de Colchane a fin de evadir los controles migratorios fronterizos, tanto bolivianos como chilenos.
“A inicio de octubre de 2021 los imputados junto al grupo de ciudadanos bolivianos reclutados, trasladándose todos estos hasta la frontera chileno boliviana, el imputado F.A.P.M. se separó del grupo y la imputada R.M.A.M. trasladó a las personas hacia Chile por pasos no habilitados, ingresando ilegalmente a Chile trasladándolos por La Pampa y el desierto, por donde debieron caminar por algún tiempo para luego portar diversos medios de transportes vehicular y llegar a ciudades establecidas de nuestro territorio nacional, poniendo en riesgo la integridad física y salud de estas personas. En tanto, que F.A.P.M., en su calidad de chileno, procede ingresar a territorio nacional por paso habilitado el día 10 de octubre de 2021. A consecuencia lo anterior, los imputados quienes con ocasión de haber promovido y facilitado el ingreso de los ciudadanos bolivianos, obtuvieron además contratos en calidad de supervisores de la empresa Agro 7 SPA”.
Posteriormente, el 9 de noviembre de 2021 siendo alrededor de las 11.20 horas la Policía de Investigaciones de Chile, controló en la ruta D43 Coquimbo un Bus ocupado por alrededor de 15 ciudadanos bolivianos, junto al chofer y el contratista de la empresa, quienes se trasladaban en dirección a un predio agrícola de la localidad de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo.
La cautelar podrá ser sustituida por una caución de $2.000.000.- (dos millones de pesos) por cada imputado, arresto domiciliario nocturno en su domicilio en la comuna de Paine y arraigo nacional.
Discussion about this post