Con el compromiso de conservar la naturaleza y el medioambiente, la Municipalidad de Coquimbo es el primer municipio que presentó esta jornada un completo expediente al Ministerio de Medio Ambiente, con antecedentes sobre los humedales de la comuna de Coquimbo, en específico los del sector de Tongoy, con el objetivo de solicitar formalmente que estos sitios sean reconocidos como “urbanos”.
La clasificación de un humedal como “urbano”, según la Ley 21.202, implica que cualquier actividad de construcción, edificación y proyectos que puedan tener algún impacto en estos ecosistemas, deberán someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), por lo cual los humedales estarán más protegidos frente a cualquier tipo de proyecto que se quiera emplazar en estos sectores.
En efecto, uno de los temores de la población en Tongoy, es que ven cómo se instalan inmobiliarias y constructoras, amenazando los humedales, el medio ambiente y por supuesto, la calidad de vida. “Los humedales y especialmente los de Tongoy, están muy vulnerables y además tenemos ahora la preocupación muy grande que significa tener inmobiliarias que están vendiendo lotes, entonces eso creemos que nos va a complicar el medio ambiente”, expresó Manuel Zambra, presidente de la “Agrupación Cultural David León Tapia”.
El dirigente añadió que, “ellos hacen las mitigaciones o hacen los planes con mitigaciones, pero sabemos que en la realidad no es tal, entonces vamos a tener algunos inconvenientes ambientalmente con estas inmobiliarias que se están instalando en Tongoy”.
Con el trámite iniciado en el Ministerio del Medio Ambiente, se busca proteger concretamente a todos los humedales de la comuna, aspecto que fue destacado por Delia Pizarro, presidenta de la “Agrupación Centinela Ambiental Tongoy”. “La importancia es una medida más para proteger nuestros cuatro humedales porque solamente teníamos parte de la protección de tres humedales que son los que están ubicados en Bahía Tongoy, con este ingreso protegemos a nuestro Estero también y además ampliamos la superficie de lo que actualmente está protegido que es el santuario y sitio RAMSAR”, sostuvo la dirigenta.
El alcalde Ali Manouchehri indicó que “hemos hecho limpieza de nuestros humedales, concientización de la gente y acompañamiento también en una temática tan importante. Es por eso que estamos tan contentos hoy día de que podamos presentar un expediente para la protección de estos humedales en el sector de Tongoy, más aún cuando éste es el mes aniversario de la localidad, donde la comunidad siempre ha estado exigiendo la protección y conservación del medio ambiente”.
El edil agregó que “estamos felices de ser el primero en la región, esperamos también y hacemos la invitación a las demás comunas, que se sumen a esto, y podamos tener una política regional que permita proteger el medio ambiente, y reservar nuestra biodiversidad”.
Ley de humedales
Claudia Accini, encargada de Recursos Naturales y Bodiversidad, se refirió a la nueva Ley de Humedales urbanos, la cual está vigente desde el año 2020 y está en plena implementación. “Es relevante porque no teníamos ninguna legislación que permitiera reconocer a los humedales que están dentro del límite urbano con el uso de humedal, por lo tanto, esta ley viene un poco a resolver ese conflicto que había entre el desarrollo urbano y la protección de los humedales, así que es una ley que permite avanzar en esa conservación de manera súper importante y el día de hoy que se está iniciando una solicitud de reconocimiento a los humedales urbanos”, explicó la profesional.
Discussion about this post