Este lunes se realizó un concejo extraordinario en la Municipalidad de La Serena para votar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), que generó polémica porque se cito al límite del tiempo establecido para su aprobación.
En una dividida votación, los concejales rechazaron el PADEM, entre ellos porque se habían entregados los detalles fuera del plazo establecido por ley. Sin embargo, el alcalde Roberto Jacob dio a conocer una condición de carácter legal que obligó a que este fuera aprobado.
“Los concejos no se encuentran facultados legalmente para rechazar una vez vencido el plazo del PADEM, una vez presentado por el alcalde debe darse por aprobado, porque los municipios se encuentran en el imperativo legal de contar anualmente con dicho plan”, según leyó el edil en un documento.
Jacob indicó que “de acuerdo a la ley, el plan a pesar de la opinión de ustedes queda aprobado” y ante la consulta de concejales sobre la decisión de citar a la sesión si no se iba a tomar en cuenta sus opiniones, indicó que “habría sido peor no conversarlo, yo tengo que aprobar el PADEM, porque sino se queda sin plan de educación la ciudad (…) lo que me deja tranquilo es que ustedes no me dicen no al PADEM, sino que a los plazos, que los cumplimos, al límite pero los cumplimos, así que les quiero dar las gracias, no siempre las votaciones pueden ser favorables”.
Votación y opinión de concejales
La votación del PADEM fue la siguiente: 1 abstención (Daniela Norambuena), 5 votos en contra (Daniel Palominos, Rayen Pojomovsky, Camilo Araya, Luis Aguilera y Daniela Molina) y 5 a favor (alcalde Jacob, Pamela Salomé Caimanque, Felix Velasco, Cristian Marín y Carmen Zamora).
La razón por la que rechazaron o se abstuvieron los integrantes del concejo se debe a la tardanza en la entrega del PADEM para revisar los detalles, no respetando los tiempos. Además de la inhabilitación del secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho.
Norambuena agradeció la presentación de los funcionarios de la Corporación, “pero es importante también destacar que bajo el cargo que asumí como concejal tengo que tener cumplimientos de legalidad, el PADEM es un instrumento de planificación (…) yo entiendo las situaciones de la corporación pero hay plazos que cumplir, yo me voy a abstener”.
Pojomovsky dijo que “apelando a la importancia de que estas herramientas son fundamentales y deben ser participativas, entendiendo el contexto, nosotros habíamos quedado con anterioridad poder compartir este PADEM, además poniendo énfasis que los tiempos de entrega de este documento estuvo al límite, por mucho que uno pueda entender, se sale de las exigencias que están en los reglamentos, yo voy a rechazar”.
Palominos también expresó que “respecto a los plazos para analizarlo porque es muy técnico, voy a rechazar mientras no nos envíen de contraloría y superintendencia lo de Patricio Bacho”.
Por su parte, Molina afirmó que “mi rechazo no es al trabajo que están haciendo los funcionario, sino a los procesos que estamos teniendo al interior de la municipalidad que son fuera de plazo”.
Mientras que los ediles que aprobaron agradecieron responder las dudas y dijeron que pese a haber tenido el documento para analizar el día viernes, si hubo tiempo para la revisión, además que en el presentación se respondieron todas las dudas. “Voy a aprobar y vamos a esperar como avanzamos en el plan de austeridad y como lo profundizamos en esa materia para tener todos los antecedentes para mejorar las condiciones de los profesionales”, señaló Velasco.
Y Zamora indicó que “la información nos llegó, me dedique varias horas a revisarlo, lo leí completo, conozco el trabajo que hace la corporación, me encantaría que los comentarios que estoy haciendo no sean burla de concejalas y en virtud de eso yo apruebo muy responsablemente, sabiendo que los temas pendientes no tienen vinculación con lo que hemos revisado”.
Discussion about this post