El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Rolando Jesús Allendes Alfaro a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en el Parque Coll en enero de este año.
En fallo unánime el tribunal aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa.
“Que no reuniéndose en la especie los requisitos establecidos en la Ley 18.216, deberá el sentenciado cumplir la pena real y efectivamente, registrando 316 días de abonos, según la certificación del jefe de Causas del Tribunal”, añade la sentencia.
El tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
Se dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 5 de enero de 2021, entre las 19:30 y 20:30 horas, mientras J.A.E.E se encontraba en el parque Coll de esta ciudad acompañada por su pololo, apareció por detrás el acusado Rolando Jesús Allendes Alfaro pidiéndole un cigarro y acto seguido, apuntó a la víctima en la cabeza con una pistola que poseía la apariencia de arma de fuego, exigiendo la entrega de un teléfono celular que mantenía en las manos, el que logró arrebatarle y de la cartera, iniciándose entre ambos un forcejeo. Ante ello, el pololo de la víctima intervino para quitarle la pistola al acusado, cayendo los dos al suelo, instante en el que la víctima golpeó con un palo al acusado logrando reducirlo y recuperar las especies.
Discussion about this post