La problemática del comercio ambulante presente en el centro de La Serena, es una temática compleja y que ha generado situaciones de peligro para los inspectores municipales, quienes muchas veces son agredidos física y verbalmente mientras intentan realizar su trabajo.
La tarea no resulta nada fácil, ya que muchos de ellos se han visto en riesgo, siendo agredidos por los comerciantes al fiscalizar. En este sentido, desde la Municipalidad de La Serena el alcalde Roberto Jacob, prestó todo su apoyo al personal.
“Quería darle las gracias por su trabajo y por lo que han debido pasar, y ofrecerles todo el apoyo, ya sea en tecnología o asesoría jurídica, pues no es posible que cuando ellos van al centro se vean agredidos o sean detenidos por riñas. Es hora de dotarlos de todo lo necesario. Estamos solos, o toman conciencia las demás instituciones o los inspectores son enviados como carne de cañón para intentar cumplir con la ley. La gente ya no puede caminar, tampoco pueden circular bomberos o ambulancias. Hemos hecho todos los esfuerzos, y la noticia siempre es que atacaron a los inspectores, y eso debe acabar, y no nos daremos por vencidos. Tengo confianza en que trabajamos con gente comprometida que sí tiene un real compromiso de ordenar la ciudad. No bajaremos los brazos, pues La Serena merece tener sus espacios libres. No digo que no puedan trabajar, hemos intentado llegar a acuerdos, pero no quieren abandonar la calle”, indicó la máxima autoridad comunal.
Por su parte, Patricio Ortiz, jefe de Inspección Municipal, valoró el apoyo del edil. “Estamos agradecidos. Como equipo es fundamental el respaldo y nos motiva a seguir realizando nuestra labor de fiscalizar, no sólo al comercio ambulante, sino que también patentes comerciales, denuncias, control de tránsito. Son muchas cosas. Agradecemos que valoren nuestro trabajo, que es complicado, pero nosotros estamos comprometidos. Hemos sentido el apoyo de la ciudadanía, en especial de los adultos mayores. El llamado es a no comprar en el comercio ilegal ya que no sólo se infringe la ley de rentas y un decreto municipal, sino que además se ve afectado el comercio establecido. Asimismo, hay un riesgo sanitario con la venta de alimentos que infringen las normas sanitaria”, enfatizó.
De esta manera, se busca erradicar el comercio ambulante y enfatiza el llamado a la ciudadanía a no comprar productos ya que se infringe la ley y se menoscaba al comercio legal.
Discussion about this post