En el concejo comunal desarrollado este miércoles en la comuna de Coquimbo estaba en tabla la Aprobación de la Ordenanza Comunal que previene y sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas.
Un tema que fue promesa en la campaña y cuando asumió el actual edil Alí Manouchehri.
“No podemos seguir tolerando la violencia que viven las mujeres y como municipio tenemos la necesidad de actuar con máxima urgencia (…) mi compromiso es construir este municipio a la altura del siglo XXI y que el día de mañana el bienestar aumente”, indicó el edil en la sesión.
De esta forma, se aprobó de forma unánime la ordenanza comuna que previene y sanciona el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas,
Un trabajo que realizó la Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de la Mujer, se le hicieron modificaciones y sugerencia de parte de concejales, consta de 6 títulos. Tiene aplicación en espacios públicos que son de libre acceso.
Respecto a la prevención se establece que se capacitará a las unidades municipales para la fiscalización, una política educativa permanente que apoye a la comunidad y que tiene aplicación no solo a las mujeres, es genérica, sin distinguir edad, sexo, condición económica, creencias religiosas entre otras
Desde el Departamento Jurídico explicaron más detalles de la ordenanza y reiteraron que las materias que sean considerados delitos serán derivados al Ministerio Público para que continúen con la acción, además como municipio están facultados para aplicar multas que van de 2 UTM a 5 UTM. Mientras que la fiscalización se desarrollará en colaboración con seguridad publica municipal.
Noticia en desarrollo…
Discussion about this post