La comunidad del barrio Fosfato de Coquimbo junto a la delegación municipal de la Parte Alta están recuperando los espacios públicos y el entorno para las y los vecinos, y realizaron conjuntamente un mega operativo que permitió el retiro de más de 40 toneladas de desechos desde el recinto conocido como “El Escuadrón”, efectuando a su vez la mantención de vías peatonales y vehiculares en calle Camino al Fuerte, la poda de árboles, el pintado de cierres perimetrales, etc.
Fueron las y los mismos pobladores quienes junto a funcionarios municipales identificaron los lugares a intervenir, dando paso a la labor de la dirección de Aseo y Ornato, la oficina de Voluntariado, el departamento de Parques y Jardines; incluyendo la participación de personal de empresas aledañas al sector que se sumaron a la iniciativa, mientras, con maquinaria pesada se erradicaron los basurales existentes hasta el acceso al Fuerte Coquimbo.
La acumulación de basura en lugares no permitidos es una problemática que enfrentan a diario las y los vecinos del sector Fosfato, y especialmente al interior de “El Escuadrón”, donde decidieron coordinar acciones con el municipio para eliminar este foco de insalubridad.
“Ayer y hoy se ha trabajó en la limpieza y se agradece mucho que desde la Delegación y el Municipio se rescate este lugar y se pueda habilitar para otro fin. Aquí no podemos decir que sólo nuestros vecinos son los que botan basura, el espacio físico está abierto y no tiene límites, cualquier persona puede venir en un camión o un auto y dejar sus desperdicios ahí, es un problema que lleva muchos años. Llamamos a cuidar ese lugar (Escuadrón) y el Fuerte, que son los espacios físicos que están más cercanos a nuestra junta de vecinos y de los cuales todos somos responsables”, consignó.
Para el municipio de Coquimbo la erradicación de microbasurales y la recuperación de espacios públicos para la comunidad son prioridad, y eso quedó de manifiesto junto a las y los vecinos del barrio Fosfato.
“El Escuadrón es un recinto municipal, la cara de entrada por el sector norte a la Parte Alta, por acá ingresa toda la locomoción colectiva. Cerca de 40 toneladas es lo que llevamos, según el registro de la DAO, de retiro de material volumétrico, desechos y residuos … El mensaje para los vecinos es a hacernos dueños del territorio en el sentido de ser corresponsables, dejar la basura cuando corresponde, llamar la atención del vecino que bota la basura el día domingo porque el lunes no pasa el camión, y ser partícipes de lo que vaya a suceder con nuestro barrio”, enfatizó Andrés Rojas, delegado municipal de la Parte Alta.
Dentro de la estrategia de trabajo de la delegación municipal de la Parte Alta, se identificaron todos los actores y empresas privadas que operaban en el borde costero, con quienes se ha logrado iniciar un trabajo público – privado para articular ayuda hacia la Junta de vecinos Fosfato, y en particular, al trabajo de limpieza y rescate del sector El Escuadrón.
Discussion about this post