Una tradición en Coquimbo en estas fechas son las ferias navideñas que se instalan en el sector centro de la comuna y permite a los habitantes tener una opción para el ‘engañito’ o regalo artesanal para algún familiar o amigo.
Este año se ha planteado la opción de que esta se desarrolle en la Pampilla de Coquimbo, un lugar más amplio en el que se podrían respetar de mejor forma las medidas sanitarias. Sin embargo, esta idea no ha sido bien recibida por los sindicatos de ferias navideñas, quienes protestaron en horas de la mañana para exigir un dialogo con el alcalde y solicitar un espacio en el centro de la comuna puerto para la instalación de los alrededor de 400 puestos.
Mónica Toledo, presidenta del Sindicato Merry Christmas, dijo que “queremos llamar la atención del alcalde porque hemos estado esperando audiencia y nos tramitan, hemos estado históricamente en el centro con la feria navideña y el alcalde nos quiere mandar a la Pampilla (…) el centro esta tomado pro ambulantes que no son de Coquimbo, pero las mujeres, los adultos mayores de Coquimbo, hemos estado 35 años en la feria del centro de Coquimbo y no vamos a ir a la Pampilla”.
Ella reclama que solo se les informó de esta decisión a través de un mensaje en WhatsApp y lo han visto en la prensa, pero no se ha considerado su opinión.
Tras la protesta, personal del municipio se reunió con un grupo de dirigentes. Jannette Araya, una de las dirigentas dijo que se reunieron con Nelson Canihuante y Daniel Cortés “estamos citados para las 5 de la tarde, donde ellos nos van a exponer el proyecto completo y nosotros le expusimos a ellos que queremos trabajar en el centro”.
Discussion about this post