Fernando Rocco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera explicó que significa para sus representados la decisión de la Corte Suprema tras los alegatos por proyecto Dominga, donde se llamó a las partes a comparendo de conciliación.
“Es una de las posibilidades que tiene la Corte Suprema,(…) nosotros lo tomamos con una mirada bastante positiva, creemos que el mensaje es que la Corte Suprema considera que más allá de las disputas jurídicas es que hay alguna viabilidad de desarrollar esto, sujeto a algún acuerdo, que supone que todas las partes cedan y concedan puntos en orden de concretar un encuentro” dijo.
“No es lo común, pero es una forma válida de mirarlo, las personas que yo represento también tienen la mirada muy similar; uno como abogado tiene una mirada mas sobria, vamos a estar muy atentos al proceso (…) el tribunal hace planteamientos, busca tender puentes, todos tenemos que mostrarnos las caras nuevamente y esperamos que prospere” añadió.
Según señala Rocco, el siguiente paso es que “El 12 de enero esta fijada una audiencia donde estamos citadas todas las partes, las partes principales, que es Ander Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental; y además están todos los terceros, de un lado y de otro; los opositores como Oceana, Modema, y también los terceros que estamos a favores. Es decir todos nos tenemos que sentar a la mesa a escuchar el planteamiento que nos va a dar la Corte Suprema, después van a todas las posiciones ,seguramente se va a dar un plazo de suspensión de estos, para que las partes conversen nuevamente y podamos llegar a un entendimiento”.
” De no prosperar eso, se volvería a un estado que se llama estado de acuerdo, y ahi el tribunal, la Corte suprema, tendría que dictar su sentencia en uno u otro sentido” explicó.
“En el fondo lo que tiene que resolver la corte es si el fallo del tribunal de Antofagasta, es válido o no es válido” detalló el abogado.
Discussion about this post