Actualmente son 2836 personas las que se encuentran en la lista de espera nacional de órganos. Y donde la región de Coquimbo solo ha contado con 4 donantes en lo que va de este año.
Por este motivo, es que el Hospital de Coquimbo impulsó un concurso de dibujo como una manera de instalar la temática de la donación de órganos en las familias y establecimientos educacionales de la región.
“Primera vez que hacemos una actividad con niños y nos sorprendió mucho los trabajos y el entusiasmo para participar. Al poner un trabajo en niños, significaba que la familia tuviera que explicarles qué es la donación, qué significa el altruismo, qué significa la solidaridad, qué significa que haya otro niño esperando una donación de órganos y que por este motivo no pueda salir a jugar y, que tal vez con esto, pueda seguir con su vida como todos los niños”, expresó Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del recinto de salud porteño.
Los entusiastas participantes que presentaron sus trabajos, lo hicieron en tres categorías por edad: 5 a 8; 9 a 12, y de 13 a 18 años. Las razones para ser donante, fue la temática central de este primer concurso de arte denominado La Donación en Colores, y que además contó con patrocinio como media partner de Diario La Región, a través de su suplemento Mateo y el auspicio del parque Serena Aventura.
El pequeño Benito Cerda, flamante ganador de la categoría de 9 a 12 años, perteneciente al taller de arte El Cerrito de la comuna de Coquimbo, comentó su dibujo y qué significa para él la donación “si tú quieres puedes donar un órgano a alguien que lo necesite de alguien que ya no está”.
Por otro lado, la instancia artística no solo incorporó a los niños, niñas y adolescentes de la región, sino que buscó abrir un espacio de conversación sobre la importancia y lo que significa la voluntad de donar un órgano a quien más lo necesita.
La participación de la comunidad fue destacada y muy valorada por Germán López, director del Hospital de Coquimbo “Quiero felicitar a cada uno de los participantes y a nuestros equipos que participan en el programa de procuramiento de órganos y tejidos, que es fundamental para nuestro hospital y los miles de familias y pacientes que se encuentran a la espera de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida. Esta es una de las iniciativas más bonitas que me ha tocado experimentar. Los niños son el futuro del mañana y por eso, es en ellos donde debemos construir los lenguajes y conocimientos para que este tipo de temáticas se vaya internalizando en la comunidad”, destacó López.
Discussion about this post