Durante estas semanas esta disponible el último proceso de postulación del Subsidio Protege, una ayuda económica dirigido a las madres, padres o cuidadores de menores de 2 años que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este beneficio significa un aporte de $200 mil por cada niño o niña menor de 2 años, el cual podrán postular tanto trabajadores dependientes como independientes.
El plazo para postular a este beneficio correspondiente a diciembre es hasta el 20 del mismo mes; quienes accedan a este beneficio obtendrán un único pago, desde el 11 de enero 2022 o al siguiente día hábil bancario.
Proceso de postulación
La postulación a este beneficio se puede hacer en línea, sin costo, siendo necesario tan sólo tener la Clave Única.
Primero se debe ingresar al sitio web www.selp.sence.gob.cl, donde se debe iniciar sesión y completar los datos de RUN y Clave Única.
Luego hacer clic en “continuar” y en “postular” y completar el formulario con los datos requeridos. Tras la lectura en la declaración y los términos se debe aceptar y hacer clic en “enviar solicitud”.
Al terminar estos pasos estará completa la postulación al Subsidio Protege. Tras ello debe llegar una respuesta al correo electrónico ingresado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.
Pueden postular:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
Quienes además, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en agosto 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre agosto 2020 y junio 2021.
Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales. - Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en agosto 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre agosto 2020 y junio 2021.
Incompatibilidades:
- Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
- Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
- Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
- No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- No aplica para trabajadores del sector público.
- Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.
Discussion about this post