En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Ayala Oyanedel ordenó el ingreso de Y.Y.M.G., W.G.M.M., J.M.O.B. y F.J.A.H., al centro penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Al resolver las cautelares, el magistrado Ayala Oyanedel consideró que en la especie: “(…) no se trata de cualquier delito. Se trata de un robo con intimidación cometido por un grupo o pandilla de sujetos que, de acuerdo a los antecedentes, estaban de acuerdo para proceder de aquella manera y no solamente en esta ocasión, sino que dadas las anotaciones que se registran en el cuaderno que esta presumiblemente vinculado a estos hechos, da a entender que era un acto que tenía cierta planificación”.
“También le agrega la circunstancia de necesidad de las víctimas en situación clara de vulnerabilidad. Se trata de personas que se encontraban en ese domicilio y que son intimidadas a propósito de la obtención de dinero con intimidación”, añadió el juez.
“No aparece, por ahora, que sea factible para ninguno de los imputados una pena sustitutiva que pudiere alterar la circunstancia de la necesidad de cautela, esto es un peligro para la seguridad de la sociedad. En tal sentido de acuerdo al artículo 140 se accede a la prisión preventiva de los imputados”, concluyó.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 17:15 horas de ayer, lunes 6 de diciembre de 2021, los imputados, previamente concertados, al interior de un inmueble ubicado en calle Cantournet, de la ciudad de La Serena, procedieron con un arma de fogueo modificada o adaptada para el disparo, un arma de fuego con tres cartuchos encamisados calibre 9 milímetros en su interior y un arma de fogueo que aparentaba ser una pistola convencional, con tres cartuchos de fogueo en su interior, a intimidaron a las víctimas (…), a quienes exigieron la entrega de dinero. En los momentos que huían del lugar, con un monto total de $400.000, fueron sorprendidos por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes procedieron a su detención.
Discussion about this post