A través de la metodología Market Ready, 6 empresas vitivinícolas de la región fortalecieron sus competencias de comercialización para promover y posicionar experiencias turísticas, con el fin de especializar y diferenciar su oferta, incrementando con ello su competitividad, sus ventas y creando nuevo valor para sus clientes.
“Esto ha sido un aporte muy importante, porque nos ha permitido ver que podemos hacer enoturismo, algo que llevamos buscando hace mucho tiempo. Un impulso que nos permitirá concretarlo y tener la línea de productos turísticos funcionando, no sólo nosotros sino que junto con otras bodegas de la región a través del otorgamiento de herramientas para comprender que se puede hacer algo serio y bien hecho”, señaló Rodrigo Guerrero, socio de viña Ochotierras, una de las empresas beneficiarias del curso.
Para esto, Corfo y la Subsecretaria de Turismo, a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile, realizaron la clausura del plan formativo “Market Ready Enoturismo 2021”, iniciativa que prepara al pequeño empresario que forma parte de la cadena de valor del enoturismo para entender mercado el mercado local, nacional y receptivo a través de una serie de contenidos y herramientas.
Al respecto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que “una de las características de nuestros valles es la riqueza de sus productos, diversidad y contraste de paisajes que nos permite tratar de instalar sus características dentro del enoturismo, permitiendo que los visitantes conozcan la región y acudan a la viñas, conociendo mucho más de lo que podían imaginar”.
De este modo, a través de Market Ready, las empresas robustecen su estrategia a la hora de enfrentarse a la recepción de visitantes. Metodología que fue heredada de Canadá, donde se aplicó al turismo indígena, ofreciendo excelentes resultados.
“Los beneficiarios de este proceso en la Región de Coquimbo fueron 6, entre viñas, pisquera y operador turístico. El aporte de Sernatur pasó por el contacto con los empresarios, acompañamiento y registro en nuestro sistema de actividades características de turismo”, señaló Angélica Funes, directora regional de Sernatur. Además, añadió que “el que cada uno de los empresarios haya pasado por definir su identidad con elementos distintivos, y saber comercializarlos, es un aporte fundamental en esta situación post pandemia”.
Market Ready Enoturismo 2021, capacitó a un total de 37 empresas de las regiones de Coquimbo, Maule, Ñuble y Biobío. Dado sus positivos resultados, volverá a implementarse y expandirlo a otras regiones.
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