El destino del Sitio El Olivar sigue siendo una interrogante que ha tardado varios años en ser resuelta, desde que se descubrió este importante sitio arqueológico cuando se iniciaron las obras de construcción de la doble vía concesionada entre La Serena y Vallenar el año 2015, los restos de las culturas El Molle, Las Ánimas y Diaguitas ahí desenterrados, han tenido que esperar largo tiempo para tener su lugar de descanso definitivo y que la comunidad pueda por fin apreciarlos en toda su magnitud.
Esto porque la importancia del descubrimiento arqueológico, que paralizó las obras de construcción de la autopista en la Ruta 5 a 4 kilómetros al norte de La Serena, es de una relevancia trascendental a nivel nacional al tratarse del sitio más extenso que se conoce de la cultura diaguita chilena desde sus orígenes, incluso de épocas anteriores y hasta el periodo de control incaico, es decir aporta información histórica de un periodo de aproximadamente 500 años.
Pero ¿ qué pasará con el Sitio El Olivar? cuando desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya anunciaron que a fines de este año habría novedades en cuanto a retomar los trabajos de continuidad de la doble vía en ese sector y ya se está trabajando en los términos de referencia y en las bases administrativas para efectuar la licitación de las obras.
Desde el MOP el Seremi (s) Luis Felipe Muñoz explicó: “Con respecto a la situación de la Ruta 5 en el sector de El Olivar en La Serena, donde hay pendientes cerca de 400 metros de doble vía, aún se encuentra en la fase de revisión y aprobación los proyectos de ingeniería para la solución vial propuesta para el sector, con la cual se busca evitar el desarrollo de excavaciones en el lugar. Según lo indicado por la Dirección de Concesiones, en el mes de enero (2022) podrían estar aprobados dichos estudios. Luego de ello, se debe licitar está iniciativa, paso previo para llegar a la etapa de ejecución “.
Según especifican desde la Seremia de Obras Públicas el trazado de la carretera dejaría el sitio arqueológico prácticamente tal como está ahora, se añadiría una pista más con geobloques que funcionan como terraplenes, lo que evitaría hacer más excavaciones en el sector, por lo que el sitio quedaría como una especie de isla entre las vías de la autopista. Con respecto a los plazos, si las obras se logran licitar en el primer semestre del 2022 podrían comenzar su ejecución durante el segundo semestre del próximo año y finalizar el 2023.
Sin embargo, que la doble vía no pase directamente por el Sitio El Olivar no implica que el lugar se convierta en museo de sitio o en lugar ceremonial para el pueblo diaguita, ya que eso aún no está definido, puesto que las conversaciones que han desarrollado representantes de los Ministerios Obras Públicas y Desarrollo Social con las organizaciones de pueblos originarios de la zona aún no han arrojado resultados definitivos en cuanto a acordar un destino final para este sitio arqueológico.
Opinión de organizaciones Diaguitas y resguardo del sitio arqueológico
Carolina Herrera, presidenta de la asociación Diaguita Elke e integrante de la comunidad Cañiguanti, manifiesta que han sentido decepción y molestia por lo que consideran un abandono del sitio por parte de las autoridades, que a su juicio no le han tomado la real importancia a lo que significa, y han tenido que pasar por distintos interlocutores de gobierno para poder llegar a un acuerdo de protección del sitio arqueológico.
Señala que “este hallazgo podría ser uno de los más importantes de Chile y representa un memorial para el pueblo diaguita, pero la administración actual no tiene ninguna intención de establecer un proceso de salvaguardar el patrimonio y ni siquiera se han instalado señaléticas que indiquen que dicho espacio es clave para el conocimiento de la prehistoria regional”.
Sobre el destino final de este lugar especifica que “nosotros como pueblos diaguitas no hemos tenido un ampliado donde se defina el destino del Olivar, si es que queremos sea un parque arqueológico o el centro ceremonial, el nombre o concepto lo hemos dejado en segundo plano, lo que hemos exigido son los resguardos por parte del Estado”.
Con respecto a la protección y resguardo del sitio arqueológico, que es la primera preocupación de las organizaciones diaguitas, desde el MOP explican que no pasa por esa cartera, ya que ellos sólo se encargan de la solución vial y sería responsabilidad del municipio abordar ese requerimiento. No obstante, desde el año 2018 se han realizado más de 5 reuniones de trabajo entre Seremis de Obras Públicas y también representantes de la Seremi de Desarrollo Social con diversas asociaciones de pueblos originarios, pero según señalan ambas partes estas mesas de trabajo no concluyeron con resultados positivos, ya que el petitorio de las organizaciones diaguitas era mucho más amplio que las competencias del Ministerio de Obras Públicas.
Mesa de trabajo con el municipio
A principios de este año representantes de las comunidades diaguitas ya manifestaban su preocupación acusando abandono del sector e incluso solicitando la realización de una consulta indígena para definir el destino del sitio, manifestando que no había voluntad política para avanzar, puesto que ni siquiera se ha instalado un letrero en el asentamiento, que corresponde a un polígono de 380 metros de largo por 50 metros de ancho, casi dos hectáreas, aunque se estima los restos arqueológicos pueden estar distribuidos en más de 40 hectáreas, gran parte del terreno que hoy ocupa el sector poblacional de la Compañía Baja.
Luego de los infructuosos esfuerzos entre las partes, por acordar un destino final para el Sitio El Olivar y su proceso de resguardo, se concretó en noviembre de este año a solicitud de las comunidades indígenas, una mesa de trabajo entre asociaciones diaguitas y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
“Nosotros solicitamos la reunión con el municipio hicimos una carta a principios de agosto del 2021 y el alcalde nos respondió a través de la oficina indígena a principios de noviembre, tuvimos la reunión en que participaron varias organizaciones, que fuimos los que solicitamos la reunión como organizaciones con trabajo de larga data. Lo que nos ofreció el alcalde fue fortalecer esta mesa en torno a la protección del sitio el olivar”, señala Carolina Herrera.
En esta Mesa Diaguita Comunal, el tema principal abordado fue la coordinación para acciones futuras que permitan resguardar el sitio arqueológico El Olivar y se pretende realizar estas reuniones de trabajo mensualmente contando en la próxima con la presencia de algún representante del MOP, que les explique en qué se está el proyecto de rescate del sitio El Olivar.
Restos devueltos a su tierra de origen
Debido a la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados en El Olivar se hace imposible que se concrete un museo en el mismo sitio, que acoga el material arqueológico en óptimas condiciones técnicas para su preservación.
El lugar propuesto para traer los restos de vuelta a la región está a considerable distancia del sitio El Olivar, en la Provincia del Limarí donde se pretende crear un Macro Depósito, es decir una especie de gran museo para albergar la gran cantidad de piezas arqueológicas.
Así lo dio a conocer el Seremi de Las Culturas , las Artes y el Patrimonio Francisco Varas: “El Macrodepósito Regional es un proyecto pionero en el país que tiene por objetivo resguardar material arqueológico, paleontológico y bioantropológico de la región de Coquimbo. La iniciativa se incorporó a la cartera de patrimonio del Gobierno Regional en el año 2017, a solicitud de la DIBAM y su organismo técnico especializado el Consejo de Monumentos Nacionales”.
“Posteriormente se realizará una segunda fase de implementación de la obra, cuya ejecución será pago contra recepción. Por lo mismo, el proyecto debe contemplar todos los conceptos espaciales, arquitectónicos y de conservación necesarios, incluyendo su identidad para dar mayores garantías en su habilitación”, especifican desde la Seremi de Cultura.
Con respecto a los restos del Sitio El Olivar señalan que “Un porcentaje muy menor (cerca del 2% del total) de los restos arqueológicos fueron extraídos desde el Sitio El Olivar, los cuales están actualmente en Santiago en un laboratorio especializado para su estudio y catalogación. Una vez que el material extraído sea analizado por el laboratorio especialista, será enviado a los depósitos ubicados en el Museo Arqueológico de La Serena y Museo del Limarí (Ovalle). Paralelamente, se está trabajando en el proyecto para construir el Marcrodepósito Regional, que estaría siendo emplazado en la Provincia de Limarí, en las cercanías de Ovalle”.
Esta iniciativa se llevaría a cabo con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tendría un plazo de ejecución de 36 meses. Una vez construido el Macro Depósito y resuelta la situación del Sitio El Olivar por el MOP, Desarrollo Social y la concesionaria Sacyr, se podría autorizar el reinicio de los trabajos de estudio y extracción del material arqueológico, garantizando la correcta e idónea conservación de éste.
Por ahora, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se comprometió a no extraer más restos ni elementos arqueológicos hasta que existan las garantías para su adecuada conservación, lo que hoy no es posible dado el inmenso volumen arqueológico y las escasas alternativas para albergar adecuadamente este material. Este compromiso, según señalan desde el Ministerio de Cultura, se realizó ante el requerimiento de diferentes agrupaciones y comunidades Diaguitas en pos de proteger el valioso material que existe en el Sitio El Olivar.
Restos del Sitio El Olivar en el Museo Arqueológico de La Serena
Desde el Museo Arqueológico de La Serena su director Ángel Duran Herrera confirma que recepcionarán parte de los restos exhumados del Sitio El Olivar correspondientes a la última excavación que se realizó producto del descubrimiento que se hizo al construirse la doble vía en la Ruta 5.
Este material arqueológico se sumará a la colección que ya posee el museo con restos del Sitio El Olivar que incluso constituyen parte de las piezas fundacionales del establecimiento. “La nueva exhibición museográfica del museo, ya cuenta con piezas de ese sitio arqueológico, las que fueron recuperadas por Francisco Cornely, mucho antes de los recientes trabajos. Son piezas de varias excavaciones hechas en el sitio a lo largo de la historia, ya que el museo se fundó en 1943 con piezas de ese sitio”, específica Ángel Durán.
Sobre el material exhumado en el último descubrimiento, el director del museo corrobora que “actualmente se halla en trabajo de laboratorio por parte del equipo de profesionales y está el compromiso del Museo Arqueológico, de recepcionar una vez finalizados dichos estudios, todo el material apto de ubicarse en las estanterías de los Depósitos”.
¿Otro sitio El Olivar?
Otro proyecto que provoca gran interés en su ejecución por su cercanía al Sitio El Olivar es el que contempla los trabajos proyectados en la intersección de la ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre por parte de la empresa Sacyr como parte de la concesión del tramo La Serena – Los Vilos, ya que se incluye un paso bajo nivel esa intersección.
Desde el MOP reconocen que los estudios de línea de base arqueológica han demostrado que efectivamente hay restos arqueológicos en ese lugar, pero que en este caso a diferencia de lo que ocurrió en el Sitio El Olivar, el tramo de la Ruta 5 entre la pasarela del Líder y Huanhualí (16 kilómetros aproximadamente) junto a todo el proyecto que pasa por la conurbación La Serena Coquimbo, entrará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), por tanto todas las observaciones que emanen de ese proceso de evaluación indicarán si el proyecto se puede realizar según lo proyectado con excavaciones para un paso bajo nivel.
Es así como en este caso el Sistema de Evaluación Ambiental, que debe hacerse por tratarse de una autopista y con presencia además de un humedal aledaño como es el del Culebrón, podrá determinar que esta nueva ruta concesionada no realice excavaciones en sectores en los que ya se sabe que hay presencia de restos arqueológicos y que en caso de ser desenterrados en el proceso de construcción del paso bajo nivel, podrían paralizar por años las obras en esta importante intersección de la ciudad.
Por ahora se espera la aprobación de la ingeniería de detalle definitivo del proyecto que debería terminar en diciembre de este año o enero del 2022 para luego ingresar SEA donde puede estar 8 meses hasta un año en evaluación.
Discussion about this post