A través de las redes sociales, habitantes de la comuna de Monte Patria hicieron una denuncia ciudadana por las largas filas que se estaban produciendo en la Dirección del Tránsito para sacar o renovar licencia de conducir, incluso algunos señalaban que debían llegar a las 4 de la madrugada para realizar el trámite.
En contacto con la concejala de la comuna, María Pía Galleguillos, confirmó esta situación y comentó que este martes en el concejo municipal se presentarán de la Dirección del Tránsito para entregar una respuesta por esta situación que preocupa a los vecinos y autoridades de Monte Patria.
“El tema de la licencia es bastante evidente, las filas se han originado en los últimos 2 meses. Nosotros mañana (hoy) tenemos concejo municipal y está citado el departamento de tránsito porque cuesta entender qué ocurrió y qué hace que hoy se generen las filas a partir de las 4 de la mañana”.
Galleguillos agregó que “yo entiendo que lo que está ocurriendo es que están entregando pocas horas al mes, concentran la entrega de número para sacar licencia en una o dos veces al mes y eso genera una demanda, lo que preocupa y he dicho en el concejo municipal es que nosotros somos un municipio muy pequeño y finalmente nosotros recaudamos dinero a través de las licencias de conducir, que es una de las pocas herramientas para generar recursos y si estamos prestando un mal servicio, claramente se nos pone todo cuesta arriba porque se han generado reclamos y problemas y no ayudan al objetivo de la recaudación de recursos. Es más, hay limitaciones para que vengan personas de otros lugares a sacar licencia por la alta demanda interna y esas cosas van generando que nosotros vayamos perdiendo recursos y tenemos un departamento que funciona mal en tiempo moderno”.
“Aquí ha faltado que la organización ordene y determine cómo van a funcionar, la gente no puede estar llegando a las 4 de la madrugada”, la edil explicó que “varios concejales hemos consultado y lo que nos dicen es que el examen medico es mas largo, es exhaustivo y eso ha generado la lentitud”, pero añade que desde su punto de vista “es un tema de planificación y organización, cambiaron la fórmula porque concentran la entrega de licencias en uno o dos días al mes y eso genera un atochamiento”.
Desde el municipio de Monte Patria indicaron que actualmente existe una atención vespertina para quienes realizan la renovación de las licencias, para disminuir la cantidad de personas que realizan este trámite en las mañanas, como es el caso de quienes sacan licencia por primera vez.
Además indicaron que cada 2 semanas se entregan 50 cupos para quienes efectúan el trámite por primera vez.
En el caso de los cupos para renovaciones, estas se realizan de lunes a viernes en horario matutino, mientras que martes, miércoles y jueves a las 18 horas como extensión horaria.
Discussion about this post