La extracción de agua de distintos canales en La Serena por parte de camiones aljibes, como por ejemplo en calle Hortensia Bustamante o Chile Italia, ha llamado la atención de distintos auditores que han expresado esa inquietud, así como de la Dirección General de Aguas (DGA), quienes se encuentran investigando esta situación.
El director de la DGA, Cristóbal Juliá, señaló que “el día 18 de agosto del 2021 le mandé un oficio al alcalde de La Serena, donde le hago la consulta de qué se trata lo que está haciendo, de dónde sacan el agua y para qué, después le envié otro oficio pidiendo respuestas, porque nunca recibí respuesta y hasta el día de hoy tampoco”.
Por esta razón decidieron investigar, “nos encontramos en que la mayoría de las aguas que hay en Hortensia Bustamante, etc, son drenes que existen en esas zonas porque son ciénagas y aflora el agua ahí por si sola, entonces la ley dice que cuando aflora esa agua te corresponde a ti (en este caso el dueño del agua sería la municipalidad de La Serena), los camiones sacan agua al lado del camino por lo que podríamos estar hablando de un bien de uso público y en ese sentido es agua que le pertenece al municipio, por lo tanto no tiene sentido hacer una fiscalización de oficio”.
No obstante, si fueran camiones particulares quienes sacan agua, estos podrían incurrir en la extracción ilegal y le correspondería a la municipalidad denunciar.
El agua que extraen los camiones aljibes se utiliza principalmente para riego, ya que es agua que está siendo drenada para no provocar inundaciones en sectores habitacionales. “Sin embargo voy a abrir una fiscalización de oficio para determinar si todos los camiones que están extrayendo agua lo están haciendo sin venderla, porque en este caso el municipio puede hacer uso del agua pero no puede hacer un negocio con el agua y voy a recurrir a todas las instancias legales si el municipio no quiere responder”, indicó el director de la DGA.
Esto porque ya existe un expediente de una investigación por una denuncia de extracción ilegal de aguas en el sector entre Avenida Aguirre, Ruta 5, Avenida del Mar y Cuatro Esquinas, debido a que una empresa particular de camiones aljibes fue sorprendida sacando agua, lo que fue constatado por la institución y hasta el momento se desconocería si tienen permisos para realizar esta actividad.
Discussion about this post