El actual diputado y senador electo por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI), asistió a un foro parlamentario del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, realizado en Turquía, que contó con la presencia del líder palestino de la Franja de Gaza, Ismail Haniye.
Así lo consigna una publicación de El Dinamo, indicando que se trató de la cuarta versión de la Liga de Parlamentarios por Al-Quds/Jerusalén, la que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. La instancia fue organizada en Ankara, Turquía, por el presidente del parlamento turco, Mustafá Shantup, y tuvo el título de “Jerusalén es nuestra Línea Roja”.
Cabe destacar que la Liga de Parlamentarios por Al-Quds (LP4Q), es una fundación establecida en octubre de 2015 por iniciativa de parlamentarios que apoyan los derechos palestinos, principalmente en Gaza y tiene su sede en Estambul y hasta ahora está compuesta por alrededor de 1.500 parlamentarios de todos en todo el mundo.
Según indican en la nota, Sergio Gahona solicitó el mes pasado permiso a la Cámara de Diputados para participar del encuentro y ausentarse sin viático, motivo por el cual no pudo participar de la votación por ejemplo del cuarto retiro.
“A lo largo de dos días, los participantes en la conferencia debatieron sobre los muchos desafíos y peligros que enfrenta la causa palestina, como resultado de la continuación de la ocupación israelí de los territorios de Palestina, sus prácticas agresivas diarias contra la tierra, las personas y las santidades, y la complicidad humillante de la comunidad internacional con estas prácticas bárbaras”, explicaron desde la organización.
El diputado Gahona señaló al medio de comunicación que no mantuvo reuniones con el líder de Hamas, Ismail Hamiye y que asistió en su calidad de presidente de la comisión interparlamentaria chileno-palestino.
“Me pidieron exponer nuestra visión sobre la causa palestina, y que es la visión del Estado chileno, nosotros reconocimos al Estado de Palestina el 2011, y bogamos por una solución pacífica y el fin de los asentamientos israelíes en territorios palestinos más el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que obligan al retiro de Israel”.
En el undécimo punto de la declaración final del foro parlamentario árabe, se entregó respaldo político al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y se rechazó la inclusión de Inglaterra en su lista de grupos terroristas. Sin embargo, el parlamentario indicó que “debe haber habido parlamentarios de Hamas, pero nosotros no somos partidarios de la política de Hamas, creo que le hace mal a la causa Palestina. La actividad con Haniye es posible que haya sido en una cena en el hotel una noche donde no asistí, yo no lo vi. Nosotros somos partidarios de las resoluciones de la ONU y no de las posturas radicales del islam radical de Hamas, ni de la desaparición del Estado de Israel”.
Discussion about this post