Producto de las diferentes situaciones vividas el día de hoy, Mi Radio tomó contacto con representantes de la Camara de Comercio, para conocer de primera fuente las primeras impresiones de una nueva jornada de protestas en el centro de La Serena, hecho que vuelve a afectar directamente el bolsillo de los comerciantes legalmente establecidos.
“Uno ve que los ambulantes son los que nos cierran las cortinas, son ellos y con amenazas que nos pueden afectar el local. Nos preocupa la violencia que se esta llevando producto del trabajo de copamiento que esta haciendo personal municipal y carabineros, pero nos preocupa”.
Con respecto a las amenazas que han sufrido los comerciantes legalmente establecidos, Patricio Araya comenzó expresando que “ahora están siendo amenazados, de que no pueden abrir o … es efectivo eso”.
Las fiestas de fin de año eran esperadas como la época que ayudaría a recuperar los tiempos difíciles, que incluyen ya casi dos años de pandemia, al cual hay que sumarle el estallido social. El comercio ilegal va directamente en contra de aquella consigna, ya que plantea una competencia desigual, con la que no pueden competir.
“Si uno vende accesorios para celulares, el ambulante se coloca en frente vendiendo lo mismo. Una competencia desleal, con productos sin garantías, sin contratar a nadie, sin costos fijos, sin nada”.
Consultado sobre si es mejor convivir con los ambulantes ilegales para no tener que seguir sufriendo perdidas en la época mas importante del año, Araya manifestó que “esa ha sido la política durante los últimos años. Al final tenemos que aceptar que ellos convivan con nosotros y esperar que el próximo año no vuelva a suceder, pero ha sucedido siempre. Entonces evidentemente nos afecta, ahora las redes sociales están diciendo que no vayan al centro de La Serena porque esta la “escoba” y la gente no viene a comprar”.
Araya señala que la situación a llegado a tal punto, que mas de algún comerciante le ha sugerido la idea de convivir en paz con ellos por el momento.
“Me han dicho Patricio que empiece el 3 de enero, dejen pasar las fiestas para terminar el año con mas ventas, porque nos esta afectando. Es un costo que estábamos dispuestos a asumirlo pero en estas fechas es mas complicado. No podemos saber si Carabineros o funcionarios estarán siempre aquí en el centro. Es un tiro y afloja complicadísimo”.
Con respecto a la ultima actualización en relación a los hechos ocurridos esta mañana, Araya asegura que la situación ha ido progresando, aunque espera que no sean los ambulantes quienes dicten la pauta.
“Hace un rato atrás me informaron de locales que estaban abriendo sus cortinas, que estaba tranquila la cosa entre comillas. Uno espera que los ambulantes no vayan y se cuelguen de la cortina, porque son ellos los que la bajan. No somos nosotros los que estamos decidiendo cuando cerrar, son ellos los que deciden, así como en otros años. El año ante pasado, el alcalde dijo no se cierra calle cordovez como boulevar, pero finalmente fueron ellos quienes lo hicieron, se lo tomaron”.
A eso se le agregan un par de inconvenientes que afectan directamente a peatones y conductores, como lo es el poco espacio disponible para transitar o maniobrar. Si bien la situación se ve salida de control, se han mantenido diferente reuniones y mesas de trabajo, en las que se ha intentado ponerle fin a esta situación.
“Hemos estado participando constantemente, entre la semana anterior nos reunimos con diversos gremios, estuvo la Camara de Comercio de Coquimbo, el Barrio Patrimonial de La Serena, PDI, Carabineros, extranjería, y le expusimos al delegado presidencial el problema. Hemos trabajado en una mesa especial junto a la Municipalidad de La Serena en esto, evidentemente la solución no pasa por nosotros”.
Los diferentes reuniones a lo largo del tiempo puede que no hayan dado una solución definitiva, pero
“Logramos que se cambiara la ordenanza municipal, primero subiendo la multa al máximo que permite la ley, y requisar la mercadería. Lo segundo que se logró es que el consejo municipal aprobara uno o dos años atrás, pasarle multa al que compra en el comercio ambulante, pero también es difícil demostrarle aquello en el juzgado o a carabineros o al funcionario municipal. Hay que tener fotos y testigos” cerró Patricio Araya.
Discussion about this post