En el marco de la apertura del periodo estival realizado en la Avenida del Mar de La Serena, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit hizo un llamado a los visitantes a preferir los destinos nacionales y visitar nuestras playas como una forma de contribuir al turismo local.
“Han sido dos años muy complejos para todos, y en especial, para los emprendedores y el turismo, por eso, queremos que los chilenos conozcan Chile, recorran sus playas y todos juntos colaboremos a una recuperación económica sostenible, donde podamos apoyar a los emprendedores locales que desarrollan su fuente de trabajo en todos los balnearios del país”, afirmó el Ministro.
El secretario de Estado, además invitó a las personas a denunciar y hacer valer su derecho de acceder libre y gratuitamente a las playas de mar, ríos y lagos, a través de la aplicación Playapp.
“Playapp es una aplicación móvil disponible en App Store y en Google Play que permite a los usuarios acceder a información sobre las 954 playas de mar, ríos y lagos en Chile, identificar sus accesos y confirmar si son o no aptas para el baño”, explicó el ministro Isamit.
Por su parte, Delegado Presidencial Ignacio Pinto señaló que “como Gobierno hacemos un llamado al veraneo con responsabilidad, seguimos en pandemia y por tanto hay que mantener las medidas sanitarias, destacar el trabajo colaborativo de La Serena y Coquimbo en la forma cómo debemos avanzar, cuando definimos criterios comunes para enfrentar distintas problemáticas obviamente nos va ir mejor, nos permite destinar recursos para resolver algunas situaciones”.
En la Región de Coquimbo, durante el año 2021, se han registrado 71 denuncias de acceso a playas, principalmente por Playa Blanca, Totoralillo en Coquimbo y el Temblador en La Higuera.
“Todas las denuncias han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno, hasta el momento sin irregularidades. En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero y la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículo, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa”, explicó el Seremi Vicente Cortés.
En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la intendencia regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, gobernaciones o municipalidades. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas.
Discussion about this post