Como parte de las acciones de apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos de la comuna de Coquimbo y gracias al trabajo conjunto entre el Municipio local y el Gobierno Regional, este lunes, crianceros del sector rural cordillera, recibieron apoyo en alimento para el ganado caprino, uno de los rubros productivos más golpeados por la escasez hídrica que hace más de 10 años afecta a la región.
La jornada de entrega, se realizó en la cancha de fútbol Santa Filomena, ubicada en el sector Pan de Azúcar y fue canalizada a través de la Delegación Municipal Rural. Allí los productores recibieron el forraje para sus animales que les permitirá mitigar por algunos meses, los efectos de la sequía en la zona y contribuirá a la recuperación económica de los crianceros.
Nelly Yáñez, una de las beneficiarias del sector Cruz de Caña, valoró la entrega de alimentos y agradeció el apoyo brindado desde el Municipio, en los tiempos complejos que vive el rubro caprino, “Todos los crianceros estamos muy agradecidos del Alcalde por hacer la rápida gestión y al sindicato de Crianceros que es el pilar de nosotros. La ayuda ha sido demasiado beneficiosa, porque aparte de la pandemia, la sequía nos tenía súper urgidos, así que toda la ayuda es bienvenida (…) La falta de agua nos ha afectado a todos, antes por lo menos se podía conseguir en las parcelas los restos que quedaban de verduras, pero ahora la gente tampoco está sembrando por la misma problemática”, señaló.
300 crianceros de la zona rural cordillera y costa, serán beneficiados con este ayuda de emergencia. En el sector cordillerano, lo beneficiarios corresponde a vecinos y vecinas de las localidades Cruz de Caña, Pan de Azúcar, Majada Blanca, El Mollaco, El Peñón, Sauce, La Herradura, Apatita El Sauce, Huachalalume, La Higuera Baja y Quitallaco.
“Estamos muy felices de poder entregar esta ayuda tan necesaria a los crianceros de nuestro sector. Ellos y nosotros hemos sido testigos de cómo sus animales se han visto afectados por la falta de alimento, debido al escenario climático que estamos viviendo. Esperamos que los insumos que han recibido, sean un aporte en el trabajo diario y para una actividad productiva tan tradicional de la zona rural”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.
Esta ayuda en forraje y alimentación, se inició el año 2019, gracias al trabajo conjunto entre los crianceros regionales y el Municipio de Coquimbo. $56 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se destinaron a este ítem, que en una primera y segunda instancia llegará al sector rural cordillera, para luego, realizar una tercera entrega en la zona rural costa de la comuna de Coquimbo.
Discussion about this post