Un trabajo operativo y en terreno, ha desarrollado durante el último trimestre, la Delegación Municipal Parte Alta y cuadrillas de la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio de Coquimbo, coordinando y ejecutando acciones de limpieza y erradicación de focos de basura e insalubridad, que ha permitido retirar 77 toneladas de basura, desechos y residuos voluminosos desde calles y espacios públicos del territorio.
Hace cerca de un mes se retiraron 40 toneladas de basura desde el sector El Escuadrón, principal vía de acceso a la Parte Alta; en noviembre 10 toneladas más fueron limpiadas desde la intersección de las calles Lautaro con Arturo Godoy y la semana recién pasada, se sumaron 3 toneladas de basura y desechos domiciliarios voluminosos, que habían sido acumulados en calle Almirante Latorre, esquina Vicuña.
Colchones, electrodomésticos en desuso, escombros y materiales de construcción, son parte de los desechos arrojados de manera irresponsable por vecinos y vecinas en espacios públicos y sitios eriazos del sector Parte Alta, una acción que molesta y preocupa a sus habitantes y que pone en riesgo la salud y calidad de vida de las familias que viven en el sector.
“Un tema por el que siempre estoy luchando, es que la basura no se acopie en ninguna parte, siempre he querido un barrio limpio y mis vecinos se preocupan que no esté sucio, que no haya escombros o basura, pero lamentablemente la gente igual lo hace. Tener basura en las esquinas no es bonito y constantemente estoy pidiéndoles a mis vecinos que se preocupen de de no dejar su basura en cualquier lado”, señala Diva Sierra, presidenta de la Junta de Vecinos Shangri La.
Consciente de la importancia de cuidar y mantener limpio su entorno y el de sus vecinos, en la Sede comunitaria de la Junta de vecinos Shangri La, instalaron un punto verde, donde la comunidad local puede reducir botellas plásticas y latas de aluminio, para que evitar que éstos residuos lleguen a las calles y ensucien su barrio, “inculcar que la gente recicle, también favorece a que no haya tanta basura en los barrios”, explica la dirigente.
Los operativos de limpieza realizados en la Parte Alta no han sido programado, sino que responde a la rápida reacción de funcionarios de la Delegación Municipal y el área de Aseo del Municipio porteño. Un trabajo que de manera permanente se realiza en el territorio, pero que necesita de la colaboración y responsabilidad de los vecinos, para que espacios limpios y recuperados, no vuelvan a transformarse en focos de insalubridad.
“A través de nuestra Delegación, hemos gestionado el retiro aproximado de 77 toneladas de basura, en diversos operativos, el más significativo fue el del sector El Escuadrón donde se retiraron 40 toneladas de basura (…) Hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de la Parte Alta a cuidar sus barrios, a empoderarse y tomar conciencia de lo importante que es tener un entorno amigable, seguro y limpio”, señaló Andrés Rojas, Delegado Municipal Parte Alta.
Para quienes infringen la normativa comunal vigente (Ordenanza municipal N°1248) que regula el transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, dispuso del correo electrónico medioambiente@municoquimbo.cl, para denunciar a quienes sean sorprendidas botando su basura en lugares no habilitados para tal efecto.
Las denuncias, acompañadas de evidencias en fotografías o videos, son derivadas al Departamento de Inspección, unidad municipal que se encargará de cursar los respectivos partes empadronados a quienes continúan desarrollando prácticas que ensucian y contaminan la ciudad.
Discussion about this post