Algunos días se le puede ver en La Serena y otros en San Fernando pero siempre dentro de una cancha de baloncesto. Es la pasión de su vida, una que le ha permitido ser parte de grandes clubes del basquetbol chileno profesional, y que hoy tiene a Juan “Hanamichi” Videla luchando por el título de la segunda división con un grande que esta despertando, Tinguiririca San Fernando, equipo que supiera ser campeón de la Liga Nacional en la temporada 2013-2014.
Nacido en La Serena, estudió en el Héroes de la Concepcion e hizo primero medio en el Saint John School, antes de que Deportes Castro lo reclutara y se lo llevara a la isla de Chiloé, cuando solo tenía 15 años de edad. Tres temporadas mas tardes, que incluyeron nominaciones a la selección chilena U-16 y U-17, pasó a la Universidad de Concepcion.
Pasos por Deportes Castro (nuevamente), Osorno Basquetbol y Liceo de Curicó forman parte de su trayectoria. Desde entonces, regresó a la región de Coquimbo y a su natal La Serena, donde junto a Juan Herrera y Karla Quintero llevan adelante el proyecto de Club Sharks, un equipo formativo de series menores femeninas y masculinas que busca impulsar el deporte de la “naranja” en la ciudad.
Repentinamente a esa nueva aventura se le sumó otra, a sus 32 años. La posibilidad de volver a entrar a una cancha como jugador, para ayudar a un grande dormido a despertar, y que Tinguiririca San Fernando (TSF) regrese a la elite del baloncesto chileno…un sueño que hoy esta a una sola victoria.
Ayer y en condición de local, TSF logró remontar el marcador en el tiempo extra y consiguió quedarse con el primer juego de la serie final de la LNB 2, al vencer por 75-70 a Club Manquehue.
“Fue un partido muy bonito y con un ambiente basquetero que creo que todos extrañaban, sentir el gimnasio lleno fue lo mejor, a modo personal sabía que no podíamos dar una chance en ninguna faceta del juego para ganarlo, ya que Manquehue tiene jugadores determinantes. Como equipo nos seguimos afiatando y encuentro que aun no hemos encontrado el mejor ritmo de todos”.
Al entretiempo, Manquehue se imponía por 31 a 24. Para el final del tercer cuarto, los visitantes seguían arriba en el marcador, 50 a 44. En un apretado último parcial, con una cierre no apto para cardiacos, igualaron en 59 y forzaron el alargue, donde triunfaron los locales.
“Fue un partido super apretado digno de una final en la cual tuvimos que minimizar la mayor cantidad de errores para podernos quedar con el primer partido de local en tiempo extra. La verdad ajustamos algunos detalles que hablamos y que no estábamos realizando en defensa, ajustes en las marcas, la tónica fue nunca dejar de defender y buscar el mejor tiro en ataque o el mas solo“
La serie, al mejor de tres partidos, podría definirse en favor de los sanfernandinos mañana, cuando visiten la capital para el Juego 2. Lo cierto es que TSF se aseguró cerrar en casa, puesto que en caso de igualarse la final en Santiago, el desenlace sería en San Fernando el martes 4 de Enero.
Con respecto al duelo del día jueves, programado para las 21:00 hrs, Videla señaló que “sinceramente me gustaría que se repitiera la tónica de San Fernando, llevarnos el partido y cerrar la serie dentro de los 40 min, también tenemos claro que manquehe va a apostar todas las.fichas por quedarse con el juego”.
Puede que Videla salga a la cancha a representar a Tinguiririca San Fernando, pero sabe que en La Serena, niños y niñas que él entrena lo están mirando. “Me gustaría dejar el mensaje de que luchen por sus sueños, de que entrenen siempre al 1000%, que fuera de La Serena hay mucho mundo basquetbolístico pero aun más importante que sean buenas personas, que hagan lo correcto por sobre el resultado”.
Orgullosos de su entrenador, desde Club Sharks no dejan pasar la oportunidad de demostrar su admiración y respeto a Videla, recibiendo su ejemplo dentro y fuera de la cancha.
“Para nosotros como club deportivo es muy importante lo que está haciendo nuestro Entrenador en esta Liga Nacional 2, debido a que nos ayuda abrir una ventana para mostrar y promover aún más el basket en nuestra región. Sirve como ejemplo para que nuestros jugadores y jugadoras se sientan motivados para continuar con su formación y ver en la pasión del profe una forma de vida. Nos sentimos orgullosos que sea parte de nuestro equipo deportivo-docente, ya que esto da profesionalismo a nuestro Club” manifestaron desde Club Sharks.
Mañana, 21:00 hrs y en el Gimnasio Manquehue, se disputará el Juego 2 de las finales de la LNB 2, donde una victoria devolvería a la máxima categoría del baloncesto chileno a TSF y a “Hanamichi” Videla
Discussion about this post