Una crítica y fuerte llamado hizo el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, a los concejales de la comuna que no se presentaron al concejo municipal extraordinario del pasado 31 de diciembre, que trataría dos importantes temáticas, una relacionada con el contrato de retiro de basura domiciliaria y otra con las pymes.
Esta sesión contó con la presencia de los ediles Abraham Schnaiderman, Freddy Bonilla, Pablo Galleguillos, Mario Burlé; y las excusas presentadas para su ausencia de Guido Hernández. “El pasado viernes 31 de diciembre, citamos a un concejo extraordinario, para regularizar el contrato que heredamos para el retiro de residuos sólidos desde los barrios de Coquimbo”, dijo el alcalde.
Para Manouchehri, “hoy podemos tener legítimas diferencias, pero no podemos poner en riesgo la salud de la población con un servicio tan sensible como la recolección de basura de nuestros vecinos y vecinas”.
Pero el tema de los residuos sólidos no es el único tema, “inexplicablemente y de manera inédita, no alcanzamos el quorum de este concejo, en donde también se analizaría la aprobación de una ordenanza de patentes provisorias para agilizar los procesos de más de 500 emprendedores y Pymes”, sostuvo el edil porteño.
Para el alcalde “con esto, estamos impidiendo que nuestros comerciantes pequeños y medianos puedan mejorar sus ingresos y generar empleos. Nuestro único objetivo es que los coquimbanos y coquimbanas estén mejor, que tengan un buen servicio de retiro de basura y puedan perfeccionar sus emprendimientos”.
“Nada, ni nadie me puede impedir como alcalde que sigamos luchando por el bienestar de la población, por lo que insistiremos en un nuevo llamado a concejo extraordinario este miércoles 5 de enero. Coquimbo es su gente, y quiero reiterar el llamado a trabajar en unidad por los vecinos y vecinas de esta comuna”, finalizó el edil Manouchehri.
Al respecto, el concejal Camilo Ruiz habló sobre esta situación, explicando las razones por las que no asistió y criticando el actuar del alcalde porteño. “Pareciera que el alcalde está enojado por no tener un concejo sumiso, como era antes y los temas se aprobaban sin tener los antecedentes a la vista”, indicó en entrevista con Mi Radio.
“Nosotros teníamos hasta le fecha distintos contrato por trato directo que es con la misma empresa que se ganó el contrato grande que quedó amarrado de la administración anterior que a juicio nuestro es un tema de fondo, es un contrato poco conveniente para la ciudad y demasiado conveniente para la empresa. Considerar que el vertedero esta colapsando, se va a cambiar el deposito final que va encareciendo el servicio, la población va a seguir creciendo y eso no está considerado en el contrato y para nosotros significa que va a aumentar la deuda y se va a deteriorar mas el patrimonio”.
Ruiz agregó que “ahora la forma fue lo que detonó que yo no me presentara al concejo ese día, se venía discutiendo si este contrato era poco conveniente y nos pareció irregular que el alcalde el día miércoles no se presentara al concejo ordinario diciendo que iba a resolver el tema de la basura y que el día jueves nos mandara el contrato firmado por las partes y convocando un concejo para el día siguiente, entonces si nos presentábamos al concejo el tema iba a salir aprobado (…) lo único que nos quedaba por hacer era ausentarnos del concejo para dejarlo sin quórum, entendiendo que después se iba a volver a discutir y con más antecedentes”.
Si bien afirmó que el tema del retiro de basura domiciliaria es urgente, se hace necesario revisar con detención el contrato, ya que asegura es el mismo que se iba a firmar en la gestión de Marcelo Pereira, “es exactamente el mismo, el mismo que criticó el alcalde Manouchehri (…) yo entiendo que van a hacer modificaciones, pero no sale cuales modificaciones”.
“Es urgente el tema pero no podemos hipotecar la ciudad (…) hoy yo no puedo por la urgencia dejar pasar temas como este que son de fondo y de forma”, puntualizó.
Discussion about this post