En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Coquimbo se aprobó la modificación al contrato de recolección de basura, barrido de calles, ferias libres y limpieza de playas de la comuna de Coquimbo.
Según expuso el alcalde Ali Manouchehri, lo que aprobó el Concejo Municipal es la modificación al contrato que tenía observaciones presupuestarias por parte de Contraloría, las que ya fueron subsanadas y admitidas. Por otra parte, el jefe comunal recalcó que con esta aprobación se avanza con el Plan de Austeridad que ejecuta la casa edilicia, ya que se disminuyen los montos involucrados en el contrato a la empresa Demarco por 8 años, pasando de $73.741.920.000 a $60.546.057.500, permitiendo redestinar más de $13 mil millones a proyectos medio ambientales.
En este punto, el administrador municipal, Leonardo Hernández, detalló que si bien se disminuyen las prestaciones de la empresa Demarco, estas no se relacionan con la recolección de basura, la que continuará funcionando al 100%, “sino que lo que se va a a sacar tiene que ver con el proyecto parque, porque en estricto rigor lo que haremos es canalizar ese parque ecológico a través del FNDR”, explicó.
Es importante destacar que el servicio que aprobó el Concejo Municipal incluye la cobertura y recolección de residuos del total de las viviendas de la comuna, equipos para operativos de retiro de cachureos en conjunto con las juntas de vecinos, instalación de bateas de 15 m3 en distintos sectores de la comuna, limpieza recolección y lavado del sector donde se instalan las Ferias Libres, servicio de limpieza de playas con mantención y aireación de la arena de playas, mayor cantidad de camiones recolectores para abarcar toda la comuna, implementación de contenedores comunales, con 20 mil unidades de 120 litros, 200 contenedores de 1.100 litros y 100 papeleros de 50 litros para el centro y plazas de la comuna. Servicio de lavado de baldosas mecanizado en paseos peatonales y plazas del centro, entre otros puntos.
Pese a que la aprobación del Concejo Municipal fue dividida por 6 votos contra 5, el jefe comunal se comprometió a continuar trabajando en temas medioambientales, “vamos a ir transformando la comuna en una comuna que logre tener un trato diferente con los residuos”, señaló el alcalde Manouchehri, añadiendo que “lo más importante es que la gente en sus casas y en todas las poblaciones de la comuna de Coquimbo, el servicio estará normalizado y las tristes escenas con las calles llenas de basura serán solo un mal recuerdo. Era fundamental por el bien y la salubridad de nuestra gente que aprobáramos esta modificación”, finalizó Manouchehri.
En la instancia, una serie de concejales expresaron su molestia por cómo se están desarrollando las votaciones de varias temáticas, el concejal Ignacio Plaza dijo que “estamos claro que este contrato no tiene previsto el eje del reciclaje, me causa mucho cuidado porque se supone que en un principio estábamos todos a favor con hacer la red con recicladores bases (…) este es un contrato de 8 años por ende ni siguiera vamos a estar en la administración”.
Por su parte, el concejal Camilo Ruiz indicó que “hay poco respecto a comisiones y el cuerpo colegiado en torno a las dudas que nosotros tenemos y que son legítimos”.
Discussion about this post