Cansados de las promesas incumplidas por parte de las autoridades, agobiados por los robos, amenazas de delincuentes, pirotecnia ilegal e inseguridad vial en el sector, vecinos del sector Portal de San Ramón, perteneciente a la comuna de comuna de Coquimbo, decidieron organizarse y manifestarse en la vía pública para lograr que se atiendan sus requerimientos.
José Miguel Verdugo, presidente la junta de vecinos del sector manifiesta que hace más de dos años están solicitando el apoyo de las autoridades para que les ayuden a combatir los constantes hechos delictuales que los tienen muy preocupados como comunidad, ya que suceden a plena luz del día y en sectores aledaños por ejemplo al jardín infantil Semillitas del Portal, donde los vehículos pasan a gran velocidad, se registra además falta de alumbrado público y lanzamiento de fuegos artificiales ilegales en un callejón colindante.
Todo esto sumado a los constantes robos, incluso con amenazas de delincuentes hacia sus victimas a quienes les exigen dinero para recuperar las especies sustraídas. El presidente de la junta de vecinos señala que “incluso hay vecinas que se han comprado gas pimienta para poder salir, hay mucha sensación de inseguridad”.
Señala que desde que asumió el nuevo alcalde la comuna Alí Manouchehri, han tenido cuatro reuniones para dar solución a su problemática, la misma que ocurre en el sector del Bosque San Carlos, donde sus dirigentas vecinales también se han reunido con autoridades comunales, pero “a la fecha sólo son promesas incumplidas, porque no se ha concretado nada de lo ofrecido”.
“Lo más grave es el tema de los robos y los asaltos, por lo mismo vamos a recolectar firmas para hablar con autoridades porque realmente acá hay problemas graves y nos están solicitando muchas pruebas por parte de Fiscalía, aunque hay dos videos que son bastante clarificadores, pero se necesitan mayores pruebas que nos ayuden a poder avanzar con una investigación”, manifiesta el dirigente vecinal, que están haciendo todos los esfuerzos para poder aportar en los procesos de investigación por robos.
Agrega que: “Hay una problemática grande que es de conocimiento público, acá más de dos años que se da esta situación, hemos hecho reuniones con el alcalde electo, pero no hay ninguna solución y eso es lo más preocupante”.
Sobre la soluciones los vecinos manifiestan que tienen propuestas que no han sido escuchadas, “nosotros quisiéramos proponer una caseta de vigilancia, agilizar los procedimientos en Fiscalía, más apoyo del contingente de Carabineros, además vamos a armar una comisión de seguridad, queremos avanzar en esto, pero de forma concreta”.
Es un problema que manifiestan se arrastra de años, tanto en el Portal de san Ramón como en el Bosque San Carlos donde incluso se hizo un cabildo, “se hizo un compromiso y ya van más de dos años y medio y nada se ha cumplido, nosotros como dirigentes nos sentimos abandonados y utilizados, porque en ciertas épocas de campaña llaman y aparecen todos y ahora no hay nada”.
Discussion about this post