En los cerca de 6 meses de gestión de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, se anunció que el GORE logró llegar al 99% de la ejecución presupuestaria, cifra que posiciona a la zona entre los más altos del país.
“Hemos recibido muy buenas noticias, porque hemos llegado a un 99% de ejecución presupuestaria lo que es muy considerable para nuestra región y hace muchos años no se veía esta cantidad, por tanto estamos cumpliendo a la gente y eso es muy bueno”, aseguró la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
Según se informó, el nuevo Gobierno Regional inició con 36% de la ejecución. Además, la región presenta un endeudamiento cercano a los $170 mil millones, entre iniciativas priorizadas por el CORE para el presupuesto 2021 que aún no tienen recursos asignados ($48 mil millones); proyectos de arrastre de años anteriores ($90 mil millones); e iniciativas que han estado esperando su ejecución por años ($31 mil millones).
Sin embargo, se han destrabado proyectos y destinado recursos al área de transportes, entre estos se destaca $518 millones a los colectiveros para la renovación de sus vehículos en autos más amigables con el medio ambiente. También en el área de salud, para cubrir con $750 millones a pacientes no GES y sus tratamientos. En educación, con los $3.200 millones aprobados para la Escuela Fronteriza de Monte Patria. El edificio consistorial de Ovalle, más de $4 mil millones en recursos para bomberos y vehículos para carabineros, fondos concursables, entre otras inversiones.
Sobre los desafíos en este nuevo año, en el que se contará con 75 mil millones, se orientará la inversión a una economía y producción sustentable, apoyo a los gremios como pequeños mineros, campesinos y crianceros, así como apoyar la reactivación de empleo a través de la ejecución de obras de vialidad, fomento y proyectos sociales.
Discussion about this post