Este lunes 11 de enero la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la acción constitucional de protección en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (Coeva) interpuesta por la organización ambientalista Oceana, que había ingresado este recurso a tramitación en septiembre del año pasado.
Esta acción judicial por parte de la ONG Oceana trataba de suspender la resolución aprobada por la Coeva regional el 11 de agosto de 2021 que autorizó el desarrollo del proyecto minero portuario Dominga, mientras aún se tramitaban recursos de casación en la Corte Suprema que buscan detener la decisión del Primer Tribunal ambiental de Antofagasta que ordenó ejecutar la votación en la comisión de evaluación ambiental regional por segunda vez, luego de que el año 2017 fuera rechazada la ejecución del proyecto Dominga.
Entre los argumentos expuestos por la Corte de Apelaciones de La Serena para rechazar el recurso de protección se señala en la sentencia “que la naturaleza de la acción constitucional interpuesta (recurso de protección) por la eventual vulneración de las garantías respecto de las cuales se reclama protección, debe ser manifiesta”. Especificando que resulta además necesario que el derecho de protección que se reclama, “ostente el carácter de indubitado, de manera que permita la adopción de medidas de resguardo destinadas a restablecer el imperio del
derecho”, lo que a juicio del tribunal no se daría en este caso.
De acuerdo a lo expuesto en el fallo, se especifica que en este caso las partes están al tanto de que la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que incide en el proyecto minero “Dominga” es objeto de impugnación ante la Excma. Corte Suprema, encontrándose pendiente de resolución los recursos de casación. Además sostiene que este recurso de protección pretende dejar sin efecto una sentencia dictada por el Primer Tribunal Ambiental, “de tal manera que cualquier controversia que se suscite entre las partes a raíz de esa ejecución del fallo debe promoverse ante el tribunal que lo dictó”.
Esta sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena se da conocer en momentos previos a la audiencia de conciliación entre las partes que se realizará este miércoles 12 de enero en la Tercera Sala de la Corte Suprema por el caso del proyecto Dominga
Discussion about this post