A razón de las altas cifras de contagios diarios de COVID-19, Mi Radio conversó con el Doctor Héctor Ugarte, Jefe UCI Adultos el Hospital de Coquimbo, para conocer el estado actual de la Unidad de Cuidados Intensivos frente a la pandemia.
Las primera olas del coronavirus fueron las que golpearon mas a la región, situación que cambio posteriormente a favor y que hoy enfrenta un nuevo escenario en el combate de la pandemia, con un plan de vacunación que fue disminuyendo a los pacientes en UCI.
“La segunda ola, de 41 camas criticas que tuvimos que aumentar, el 80% eran todos pacientes COVID, todos muy graves, de larga estadía…sin embargo ahora que hemos reducido lo complejo en las camas criticas, en estos momentos de 18 camas criticas tenemos a 3 pacientes con COVID, de los cuales 2 no están vacunas y uno que acaba de ingresar esta con dos vacunas. Tres pacientes de dieciocho, indudablemente que la realidad es bastante distinta a la que vivimos” manifestó el doctor Héctor Ugarte.
La situación fue cambiando tan favorablemente que la UCI del Hospital de Coquimbo estuvo a punto de quedarse sin pacientes, antes de la llegada de la nueva variante.
“Hasta antes que llegara Omicron llegamos a un minuto en que nos quedaba un paciente de larga estadio, yo quería decirle a los directivos que ya no nos quedaba ningún paciente. Estábamos en eso cuando empezó a llegar el Omicron con su alta contagiosidad y empezaron a aumentar”.
Con respecto a la importancia del plan de vacunación, el Jefe de la UCI Adultos del Hospital de Coquimbo es enfático en manifestar que quienes llegan hasta su unidad son personas que no están vacunadas o con el esquema incompleto.
“La vacunación con sus dosis de refuerzo indudablemente que ha hecho que las personas estén mucho más protegidas, no sé si del contagio, pero si de la agravación y de llegar a una cama critica y de no morir por esta patología…. Los últimos casos que hemos tenido han sido de pacientes no vacunados o de una paciente que falleció hace poco que había sido trasplantada con tratamiento inmuno supresor que era otra realidad. Con las vacunas y con los refuerzos, estamos muchos mas protegidos de agravarnos o morirnos por el Omicron”.
Revisa la entrevista completa a Héctor Ugalde, Jefe de la UCI Adultos del Hospital de Coquimbo, en Los Dueños de la Tarde.
Discussion about this post