La variante Omicron ha provocado una nueva ola de aumento de casos, los que se han disparado tanto a nivel nacional como regional en los balances sanitarios. Pese a aquello, el Jefe de UCI Adultos del Hospital de Coquimbo ya había mencionado que dicho aumento en los contagios aun no repercutía en la ocupación de camas de su unidad.
Ahora fue el turno de la seremi subrogante de Salud, Betsabe Rodriguez, quien en contacto con “Los Dueños de la Tarde” entregó su opinión con respecto a la situación actual y al aumento de casos, señalando una particularidad que se ha visto en los casos Omicron.
“Se debe a la nueva variante omicron, que a nivel nacional supera el 70% de los casos, y esta variante tiene un índice de transmisión que es mucho mayor. Los casos se enferman antes, 2 o 3 días y de un caso se pueden producir 10 contagios”.
Con respecto a la interrogante de si había finalizado el trabajo de trazabilidad, la seremi subrogante expresó que se trata de algunas modificaciones acorde al aumento de casos de la nueva variante y su alta contagiosidad, que llevó a reestructurar la forma de trabajo.
“Nosotros continuamos realizando trazabilidad. Con este aumento de casos, va a allegar un punto en que todos vamos a ser contacto de algún caso, entonces ningún sistema de salud podría sostener esto de estar llamando a tantas personas, es poco eficiente es por eso que se cambia el enfoque. Siguen los trazadores, incluso nosotros acá estamos haciendo redistribución de los funcionarios y también incluso estamos solicitando hacer nuevas contrataciones”.
En relación a como funcionará a partir de este momento el proceso de trazabilidad, aparece la nueva figura de “Personas Alerta de Covid”, aquellos que tuvieron contacto con un caso dos días antes de que presentará síntomas o desde que se realizó el examen y fuera confirmado.
“Lo que se va a hacer, se va a llamar a los casos confirmados, también a ellos se les va a preguntar donde trabajan y donde creen que se enfermaron, nosotros tenemos nuestras bases de datos y podemos hacer cruces y determinar si en algún lugar se están produciendo un mayor numero de casos. Lo que se esta pidiendo ahora, es la colaboración a las personas, de que sean ellos los que informen y notifiquen a estas “personas alertas de covid”. Estas personas, serían las personas que tuvieron contacto con un caso desde 2 dias antes de que presentara síntomas, o en caso de ser asintomático 2 días antes que se tomó el examen”.
La autoridad hace el llamado para que estas “Personas alertas de COVID” se acerquen a testearse dentro de dos días como máximo, para verificar su estado de salud y no contribuir a la propagación del virus. Se les pide estar alerta y extremar sus medidas de autocuidado, siempre recordando utilizar la mascarilla. Por 10 días se les solicita no asistir a reuniones masivas.
A continuación te dejamos la entrevista a Betsabe Rodríguez, seremi subrogante de Salud, durante los Dueños de la Tarde, para que puedas estar al tanto de las ultimas informaciones de la boca de las propias autoridades.
Discussion about this post