El alto interés de la comunidad en realizarse exámenes PCR en la conurbación de la Región de Coquimbo ha generado que en los últimos días se produzcan aglomeraciones y largas filas en los operativos de Búsqueda Activa de Casos, principalmente en La Serena.
Las primeras personas están llegando alrededor de las 5:30 a 6 horas para obtener un cupo para el examen, puesto que al haber alrededor de 100 test por operativos, muchos de los asistentes se deben ir y retornar en los días posteriores.
Ellos señalan que el interés se debe a viajes o porque en sus trabajos se lo solicitan.
En el caso de Coquimbo, es alta la afluencia de personas que concurren a la Búsqueda Activa de casos Covid-19, pero en la comuna se realizan operativos en distintos sectores, evitando la aglomeración de personas, aunque los cupos se acaban muy temprano.
Cabe destacar que en La Serena ha disminuido la cantidad de operativos que se realizan en la comuna y en estos solo se pueden tomar entre 100 y 110 muestras. En el caso de este viernes, más de 200 personas llegaron hasta la Plaza de Armas para obtener cupo, pero muchos de ellos no lo lograron.
Algunos de los asistentes señalaron que “varios estamos en busca de operativos en hartos días, con malas experiencias porque se acaban los cupos, por eso llegamos tan temprano”. Una persona que llegó a las 5:30 horas dijo que “hice un sacrificio de una horita porque como estaba colapsado ayer, por eso me levanté temprano”, agregando que quiere realizarlo de forma preventiva debido al aumento de casos.
Desde la Corporación Gabriel González Videla, quienes desarrollan los operativos de PCR, el secretario General Ernesto Velasco dijo que “estamos fiscalizando la toma de PCR, se hacen 100 en vía pública y 200 en lugares cerrados con son Cesfam, Cecof y postas rurales (con personas con síntomas) y se llega al numero de 300 porque no hay espacio en laboratorio para avanzar más, es 300 de lunes a viernes y 100 los fin de semana (…) junto con eso el llamado a la responsabilidad social por la vacunación, respetar las medidas sanitarias, porque el proceso es complejo”.
Agregó que “estamos con más de 120 licencias del personal de salud, más de 60 contagiados con Covid, por eso el llamado al autocuidado (…) si tuviéramos más recursos se podrían hacer mas pesquisa y PCR en la vía pública, sería lo ideal estar en lugares de alto flujo, el problema es que no da más porque hay un equilibrio que se tiene que dar (…) nos quedamos cortos, de los 100 que hay tenemos mas de 150 personas que se quedan sin PCR y les tenemos que dar una respuesta, se le ha pedido al servicio de salud ampliar los cupos pero el problema es de recursos”.
Discussion about this post