El nombramiento del primer gabinete del presidente electo Gabriel Boric no dejó indiferente a los diferentes sectores políticos de nuestro país, que comenzaron rápidamente a destacar o criticar los nombres elegidos.
Diferentes políticos que representan a la región de Coquimbo, entre ellos Matías Walker (DC), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Francisco Eguigure (RN) y Carolina Tello (PC), entregaron su visión del nuevo gabinete a Mi Radio, siendo algunos más críticos que otros.
- Juan Manuel Fuenzalida sobre Vallejos y Jackson: “Le hicieron el quite a los temas con respecto a los temas que se hicieron conocidos y prefirieron irse a las comodidades de los ministerios políticos”
Una de las miradas más críticas llegó desde el representante de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida. Si bien el recientemente reelecto diputado comenzó señalando que se trata “de un gabinete bastante técnico”, y que no hubo ninguna sorpresa en cuanto a los nombres que se manejaban con anticipación, posteriormente comenzó con sus criticas hacia 3 nombres puntuales.
“Me genera ruido el hecho de que Izkia Siches, que fue la gran critica durante el manejo de la pandemia durante el gobierno del presidente Piñera, no haya asumido el desafio de liderar la cartera de salud. Creo que le tuvo miedo, creo que todas sus criticas, que fueron muy infundadas, no se podrían aplicar si ella fuera ministra de salud, y por eso se fue a interior”.
Dentro de esa misma critica de Fuenzalida, fueron puntos Vallejos y Jackson, contra quienes objeta que no se hicieran de las carteras de cuyos temas se identificaron.
“Camila Vallejos me hubiese encantado, ya que fue la gran paladin de la educación, hubiese asumido la cartera de educación y sacar adelante ese proyecto de educación pública respecto del cual tanto ha vociferado. Lo mismo pasa con Giorgio Jacksonn, hubiese esperado que estuviera en Hacienda, ya que fue el gran crítico de la gestión del Presidente Piñera, estableciendo una serie de trabas respecto de lo que fueron los proyectos de reactivación de ayuda económica para las pymes y las personas. Creo que le hicieron el quite a los temas con respecto a los temas con los que se hicieron conocidos y prefirieron irse a las comodidades de los ministerios políticos”.
Para cerrar, Fuenzalida volvió a reiterar lo bastante técnico del gabinete donde hay una variedad de genero, aunque manifestó que le genera cierto ruido algunas nominaciones donde “las profesiones de algunos Ministros no se condicen con las carteras para las cuales fueron designados”.
- Carolina Tello destacó la paridad de género y la participación independiente
La mirada del frente, en este caso, viene de quien supo ser una de las mujeres del partido comunista que consiguió un lugar como diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello, quien no duda en destacar el hecho de que se cumpliera lo conversado en los distintos espacios durante los meses de diciembre y enero.
“Celebrar el nombramiento de este gabinete del presidente electo Gabriel Boric, en el cual podemos observar que se han cumplido las premisas que estuvimos. Por una parte con la paridad de género de este gabinete ministerial, lo que tiene ver también con la participación del mundo independiente, que vimos que se cumple cavalmente con las personas nombradas el día de hoy. Y lo que tiene que ver con construir un gobierno amplio, diverso, variopinto si se quiere también, en cuanto a las distintas fuerzas políticas de izquierda, teniendo por supuesto una preminencia el conglomerado de Aprueba Dignidad”.
Tello destacó la designación de Izkia Siches como la primera ministra del interior, destacando que será en una mujer en quien descansará el poder mientras se ausente el presidente, y de paso fue la única de los consultados y consultadas por Mi Radio que destacó la designación de un nombre de la región de Coquimbo.
“Es sumamente relevante y tenemos que destacarlo una y mil veces desde el mundo feministas, porque Gabriel se comprometió en su programa de gobierno con hacer un gobierno feminista lo cual es sumamente importante ya que han sido 14 mujeres quienes componen este gabinete, muchas de ellas son de regiones, me gustaría destacar a la Ministra de Cultura, que viene además de nuestra región de Coquimbo y eso nos parece que es sumamente en sintonía con lo que los pueblos de Chile hemos venido pidiendo”
Tello manifestó que para este gobierno es importante poder implementar los cambios sociales, como la mayor obtención de derechos, una mejor calidad de vida y dignidad, destacando además el promedio de 49 años de edad del gabinete.
“Esta visión de caras nuevas, de personas profundamente ligadas al ámbito de la academia profesional y con curriculum muy interesantes desde este punto de vista, nos parece algo muy importante de destacar así que muy contenta con esta conformación” cerró Tello.
- Los tres ejes del nuevo gabinete según Francisco Eguiguren
Para el nombre de Renovación nacional, que viene de quedar fuera de una posible reelección, este gabinete tiene tres ejes bien claros; el distanciamiento de posiciones radicales, la mezcla de juventud con experiencia y la amistad de quienes vienen hace años juntos, lo que asegura puede ser tanto bueno como malo.
“Primero, que se parece mas a un gabinete de la Nueva Mayoria que del Frente Amplio, porque se aleja de las posiciones radicales de izquierda y asumen Ministros con posiciones más centradas, eso es bueno, eso da estabilidad. Segundo, como dice la canción, mezcla experiencia y juventud, y resumo en la juventud de aquellos ministros sub-40, que a lo mejor tienen menos experiencia política pero mayor experiencia academica y de mejor nivel técnico. Y tercer eje, que es clarísimo, el de la amistad. Muchos de ellos forman parte del grupo de amigos que vienen desde la Universidad, son el grupo de amigos que han venido trabajando juntos desde hace mucho rato. Eso puede ser muy bueno, pero también tiene una parte que es muy vulnerable, cuando cualquiera de aquellos se tropiece, caiga y viene lacritica dura, acida”
Si bien Eguiguren continuo expresando que por el bien de Chile ojala le vaya bien al nuevo gabinete, continuó con una observación con respecto a la seguridad y orden, preguntándose qué tan importante es para la próxima administración, aunque destacó el nombramiento de Mario Marcel como Ministro de Hacienda.
“Un hombre que le da tranquilidad a todos los sectores, que es muy bueno para Chile, y que además su paso como Presidente del Banco Central sin duda lo tiene que haber marcado positivamente, para poder llegar a ser hoy día tal vez un gran ministro de hacienda como todos quisiéramos”.
- La respuesta de la DC
Ya había dicho la Democracia Cristiana que no sería parte de este gobierno y efectivamente ocurrió así. Desde esa vereda, el diputado Matías Walker, senador electo, aseguró que “se trata de un buen gabinete, vamos a colaborar con todas las ministras y ministros de este buen gabinete, para que les vaya bien, para que su labor sea fructífera. Se cumplió lo que siempre dijimos, la democracia cristiana no iba a ser parte de este gobierno, apoyamos al presidente Gabriel Boric en segunda vuelta de manera absolutamente desinteresada, sin buscar ni pretender cargos de gobierno, y así se ha ratificado”.
Discussion about this post