Con la participación de diversas entidades públicas, estudiantes y académicos, la iniciativa Núcleo de Apoyo Fiscal y Tributario, NAF, cerró su proceso 2021 dando atención y apoyo a 27 emprendedores a quienes se les pudo otorgar asistencia contable y fiscal de manera gratuita.
La iniciativa se llevó a cabo mediante la alianza entre la Universidad de La Serena junto al Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos Región de Coquimbo, Tesorería Regional y Dirección Regional de Aduanas. También, una parte importante en el desarrollo de los NAF, fue la asesoría que dieron las y los más de 60 estudiantes de la Carrera de Auditoría de la ULS, quienes se capacitaron y tuvieron muy buena recepción por parte de los usuarios con el debido apoyo y guía de académicos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSEJ.
En total, se otorgaron 27 asesorías a diversos emprendimientos locales, mayoritariamente del sector comercio y de diversas comunas de la región, quienes agradecieron el apoyo entregado y valoraron la iniciativa de manera positiva, señalando que, de darse nuevamente, volverían a participar en ella.
Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés, agradeció a todos quienes participaron de esta iniciativa, tanto estudiantes, instituciones y docentes, y dio un positivo balance donde recalcó los rubros que mayormente participaron de las asesorías (comercio), y destacando que de los 27 apoyos que se dieron, 21 fueron solicitadas por mujeres.
Desde la Universidad de La Serena y desde una mirada académica-formativa, el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Mg. Cristian Blanco, agradeció la instancia y reconoció la presencia de la bidireccionalidad en esta actividad, que viene dada tanto por el trabajo directo que se hizo hacia la comunidad, buscando dar respuesta a sus demandas y necesidades y, por otra parte, el aporte brindado hacia de los estudiantes, potenciando el desarrollo de competencias tanto técnicas como transversales, contribuyendo así la formación integral de los estudiantes.
Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a quienes llevaron a cabo esta importante iniciativa y señaló que “estoy muy satisfecha y orgullosa del trabajo que se ha realizado en este proyecto, pionero en nuestra institución en la región de Coquimbo, fue un trabajo arduo, pero tremendamente fructífero. Esta experiencia nos motiva para seguir trabajando en este año 2022”.
Discussion about this post