Como parte del plan piloto de compostaje que está llevando a cabo el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, 15 vecinos y vecinas de Tongoy, recibieron una compostera y todos los elementos necesarios, para comenzar a separar y gestionar sus propios residuos orgánicos en casa, una práctica que adquiere gran importancia, considerando que la basura diaria que se genera en los hogares chilenos, contiene un 50% de materia orgánica, que terminan en los rellenos sanitarios.
Precisamente para crear conciencia en la comunidad sobre el impacto positivo que tiene en el medio ambiente la gestión sustentable de los residuos, el Municipio local inició en el mes de noviembre, la entrega de composteras a vecinos y vecinas de la comuna. Estos implementos, fueron adjudicados por el Ministerio del Medio Ambiente al Municipio local, gracias al estado avanzando en el que se encuentra la Casa Consistorial porteña en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Los y las beneficiarias de esta iniciativa en Tongoy, se inscribieron y postularon a través de la página web municipal para obtener una de las 300 composteras que se entregarán en todo el territorio. Tras una capacitación sobre el uso y manejo de este implemento, finalmente recibieron todo lo necesario para iniciar el reciclaje de residuos orgánico en casa.
“Esto es hermoso para una como dueña de casa tongoyina, porque vamos a aprovechar todo lo que uno bota. Agradecida eternamente de las autoridades y a nombre de toda la comunidad, le doy las gracias a las personas que nos han dado la posibilidad de postular a este gran proyecto (…) Todos tenemos que aportar y ayudar al plantea, de no botar tanta basura, las cáscaras y todo se puede aprovechar. Estoy feliz, es un sueño hecho realidad”, señaló Nilda García Tabilo, beneficiaria y vecina de Tongoy.
El programa de compostaje, tiene contemplado su funcionamiento hasta septiembre de 2022 y con ello, el acompañamiento de los profesionales del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Coquimbo, quienes mensualmente realizan seguimiento a los vecinos y vecinas para estimar la producción de compost y determinar el buen uso del equipamiento en casa, comprometiéndolos con el cuidado y la protección del medio ambiente.
“Lo importante es la educación que nosotros podamos darle a la comunidad y a nuestros vecinos, para que entienden que entre más usemos estos implementos, menos residuos van a llegar al relleno sanitario. Además, le sirve para generar tierra de hoja que puede ser usada en su mismo hogar. La verdad, seríamos felices que cada vecino de nuestra comuna tuviese una (compostera) en la casa, pero creo que este inicio que estamos haciendo, va en la línea de ir educando e incentivar a que se puedan hacer cargo de sus residuos orgánicos”, precisó Tirso González, encargado coordinación territorial del Departamento de Gestión Ambiental.
Sobre la importancia de que 15 familias de Tongoy, se hayan sumado al plan de compostaje comunal, Gonzalo Pardo, Delegado Municipal del balneario, manifestó que “Estamos agradecidos como tongoyinos que se hayan seleccionado estas 15 personas para que puedan darle el uso adecuado y fomentar una conciencia ambiental que tanto necesitamos. Las beneficiarias recibieron una capacitación y hoy le hacemos entrega física de la compostera para que puedan comenzarla a implementar en sus hogares y ojalá tener prontos resultados”.
Vecinos y vecinas del sector rural, Tierras Blancas, Tongoy y distintos puntos del territorio comunal ya son parte del Programa de compostaje domiciliario, el que continúa abierto a toda la comunidad.
Para obtener una compostera de uso domiciliario, los y las interesados pueden inscribirse y postular, a través de la página web municipal www.municoquimbo.cl.
Discussion about this post