La Contraloría realizó una auditoría a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena por el proceso de pago de imposiciones previsionales y de salud de los trabajadores de la institución, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
Entre las principales conclusiones se indica que la Corporación informó que, al 31 de diciembre de 2020, mantenía una deuda de $7.434.763.552, por no pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal de todas sus áreas. No obstante, la Contraloría confirmó que según validaciones efectuadas en la Superintendencia de Pensiones, Fonasa y la Superintendencia de Salud, la deuda actualizada alcanzaba la la suma de $13.258.615.086, siendo conformada por la deuda nominal más los intereses, multas y recargos generados por el no pago oportuno de las referidas cotizaciones previsionales y de salud de su personal.
Parte de las respuestas entregadas por la Corporación GGV señalan que “la deuda previsional se debe al déficit estructural del sistema educacional chileno y que en gran medida es producto de las retenciones de fondos de subvención escolar durante el año 2020 y al pago de subvención por asistencia de alumno y no por matrícula”.
“Continúa argumentando que bajo ningún supuesto el cumplimiento tardío en el pago de las cotizaciones previsionales y de salud obedece a una decisión antojadiza por parte de esa entidad, ni menos aún, a la carencia de medidas adoptadas por el presidente de la corporación que se encuentra representado por el Alcalde de la Municipalidad de La Serena, por el contrario, afirma que se han tomado todas las medidas tendientes a administrar de la mejor forma los escasos recursos con los que se cuentan”.
Afirman que no desconocen la obligación de pagar las cotizaciones ni tampoco de los intereses.
Información entregada a concejales
Además, la unidad encargada del control municipal debe informar trimestralmente al Concejo de La Serena sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios.
Mediante los informes trimestrales correspondientes al primero, segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020, la Dirección de Control de la Municipalidad de La Serena, comunicó lo declarado y no pagado y las cotizaciones pagadas. Sin embargo no informó respecto al pago de intereses, multas y otros recargos.
También se dio cuenta que estos informes fueron entregados con harta demora, no cumpliendo con los plazos establecidos.
Discussion about this post