Una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en contra del exalcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y contra quienes resulten responsables ya sea en calidad de autores, encubridores y/o cómplices interpuso la tarde de este jueves el Municipio de Coquimbo. La acción presentada en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto, se refiere a los graves antecedentes informados por Contraloría en las negociaciones para la construcción del nuevo Edificio Consistorial.
En el documento N°485/2021, conocido oficialmente el 11 de enero del presente año, y que comprende auditorías realizadas en el periodo entre mayo de 2018 y noviembre de 2020, el ente fiscalizador cuestiona el acuerdo extrajudicial por un monto de $2.975.000.000 realizado el 14 de septiembre de 2018 entre el Municipio de Coquimbo representado por el exalcalde Marcelo Pereira y la empresa Sacyr S.A.
Fue el propio alcalde Ali Manouchehri quien presentó la querella junto al asesor jurídico Pablo Galleguillos. El jefe comunal sostiene que con esta acción se busca que la justicia se pronuncie y dar claras señales que situaciones tan graves como las denunciadas por la Contraloría, no pueden volver a repetirse en el Municipio de Coquimbo.
“Es difícil, porque este convenio extrajudicial con la empresa nos genera problemáticas relacionadas a lo económico. Estamos hablando de 2.900 millones de pesos, recursos que para nosotros son claves porque estamos buscando generar políticas sociales y transformar esta comuna. Estamos enfrentando la peor crisis económica en la historia del municipio, ya superamos los 40,000 millones solo en el área municipal, 7000 millones en salud, pero no hemos perdido las ganas, la fuerza por sacar adelante esta linda comuna y que los coquimbanos puedan disfrutar del lugar que merecen y de la administración que se merece la gente, una administración con ganas de trabajar, transparente, honesta”, añade el alcalde.
Discussion about this post