En una ceremonia realizada de manera presencial y por zoom, juró como ministro titular -ante la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner González- Iván Corona Albornoz, quien se desempeñaba como juez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad.
Abogado de la Universidad de Chile, inició su carrera judicial en 1989 como oficial 3° del Primer Juzgado del Crimen de San Miguel. Luego, en mayo de 1995 asumió como secretario del 28° Juzgado del Crimen de Santiago.
Posteriormente, en agosto de 2000 llega a la región de Coquimbo como juez del Juzgado de Garantía de Coquimbo, asumiendo el cargo de juez presidente a los pocos días.
Desde 2002 a 2005 se desempeñó como juez del Juzgado de Garantía de La Serena, para luego partir al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, cargo que ocupaba hasta el presente nombramiento.
A partir de 2020 comenzó a ejercer como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de La Serena.
Además, el nuevo ministro ha sido docente de la Academia Judicial en diversos cursos y actualmente profesor asistente de la cátedra de derecho penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.
“Conozco de la calidad profesional y humana del ministro Corona. Responsable y con sus acuerdos siempre al día. Lo recibimos con alegría, con absoluto merecimiento que haya llegado a esta corte y es un orgullo que pueda aportar a esta jurisdicción”, manifestó la presidenta del tribunal de alzada.
En la ceremonia se conectaron por zoom familiares del ministro y miembros del Poder Judicial, quienes destacaron las cualidades profesionales del nuevo ministro, además de su empatía y disposición.
En su discurso, el ministro Iván Corona manifestó su alegría por el nombramiento: “Es una gran emoción, esta es una etapa muy importante de mi carrera judicial y profesional y un sentimiento de entusiasmo y de compromiso para desarrollar mi función de la mejor manera posible, con mucha dedicación, mucho ahínco, buscando siempre las decisiones con la mayor justicia posible, ya que aquella es nuestra visión y es lo que la comunidad espera de nosotros”, indicó.
El ministro agradeció a su familia que lo acompañó presencialmente en el juramento y también a sus colegas: “Agradezco a los ministros de esta corte con quienes ya he tenido la experiencia de trabajar un buen tiempo como ministro suplente, una gratitud enorme para todos ellos. Y para todas las personas que me acompañaron a través de la plataforma digital: amigos, colegas, funcionarios de los tribunales donde he servido durante mi carrera, a todos ellos muchas gracias por acompañarme hoy”, concluyó.
Discussion about this post