En la sesión del Consejo Regional de este miércoles, se solicitó votar para pedir a Contraloría un pronunciamiento sobre el proceso de evaluación de una funcionaría que sería irregular, además que sufriría un hostigamiento, según señalan, de parte de la Gobernadora Regional. Sin embargo esta situación no fue bien recibida por Krist Naranjo.
Se trata de una periodista que trabajó en el Gobierno Regional, sin embargo fue trasladada a prestar servicios al Consejo Regional. El problema se debe a que la evaluación del trimestre septiembre-octubre-noviembre fue realizado por Naranjo, evaluando de mala forma a la funcionaría, pero le correspondía al CORE ser quien evaluara a la afectada.
Tras una intensa discusión entre los puntos de vista de los CORES y la Gobernadora, se votó y terminó siendo aprobada por 15 votos contra 1, correspondiente a Naranjo, quien insistía en que todo se ajustó a la legalidad.
En la sesión, la CORE Adriana Peñafiel dijo que “aquí hay una controversia de opiniones (…) nosotros consideramos que hay una situación que no está dentro del procedimiento establecido para las precalificaciones de los funcionarios, por eso que habiendo esta diferencia es que se propone este acuerdo para que la divergencia sea zanjada por la entidad que nosotros nos rige, la Contraloría de la República, nosotros estamos procediendo con nuestras funciones fiscalizadoras”.
Mientras que la Gobernadora Krist Naranjo indicó que “la evaluación de la funcionaria dependía de su jefatura directa, ella estaba a cargo del área de prensa y directamente mío, así que yo soy la que la tenía que evaluar”.
Por su parte, el CORE Cristian Rondanelli, en la misma sesión y mientras se discutía esta situación afirmó que “usted no nos puede venir a negar nuestro derecho de ir a Contraloría a solicitar un pronunciamiento y acá se vota, si se pierde lo que nosotros proponemos, no vamos a contraloría y si ellos dicen que la gobernadora está en su derecho, lo acataremos (…) no puede ser que usted nos venga a reprimir, acá no es una dictadura”.
La CORE Angela Rojas conversó con Mi Radio sobre este hecho y señaló que “no es primera vez, la Gobernadora está pasando a llevar los estatutos administrativos (…) ella por hostigar a una periodista, la mandó a trabajar al CORE, ella quiso calificarla ahora y no corresponde que ella lo haga porque no es su jefa directa”
“Para ingresar hay una clave, no sabemos cómo accedió ella a eso (…) se le hizo presente, lo que propusimos, presentar un requerimiento a contraloría para que averigue esta situación porque según nosotros no corresponde, ella en su actitud dictatorial dijo que ella no lo iba a ser, que no estaba de acuerdo (…) incluso no quería llamar a votación por esta situación, finalmente lo hizo y fueron 15 votos contra 1”.
Respecto a si es cierto que hay una persecución hacia la funcionaria, Rojas dijo que “efectivamente, ella no permitió que siguiera trabajando en el gobierno regional y la mandó al CORE, ella es una periodista bastante capaz pero desgraciadamente no es un caso puntual”. Aseguró que por esta situación la Asociación de Funcionarios también está molesta.
Discussion about this post