El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, informando una fuerte alza mensual de 1,2%.
La cifra, la más alta desde octubre del año pasado (1,3%), es el doble de lo que preveía el mercado, que esperaba que la inflación creciera hasta 0,6%.
El INE destacó que “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.
“Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas”; en concreto, transporte subió un 2,8 por ciento; y el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en 1,6 por ciento.
Los principales aumentos mensuales de precios se registraron en “Servicio de transporte aéreo” (10,9 por ciento; 79,2 por ciento a doce meses), “Automóvil nuevo” (2,6 por ciento; 20,8 por ciento a doce meses), “Servicio de transporte en bus interurbano” (11,2 por ciento; 53 por ciento a doce meses) y “Gasto común” (4,9 por ciento; 0,9% a doce meses).
En cambio, el ítem “Paquete turístico” registró una disminución mensual de 4,6 por ciento, pero un aumento de 74,1 por ciento a doce meses.
También disminuyó el precio del “Gas licuado”, un 1,5 por ciento, aunque acumula un alza de 17,4 por ciento a doce meses.
Discussion about this post