Durante la jornada de ayer, martes 8 de febrero, un incendio afectó a la comuna de Paihuano desplegando a los diferentes equipos de emergencia hacia el valle. Fueron los cuerpos de Bomberos de Paihuano, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Punitaqui los que se movilizaron al lugar, así como también 10 brigadistas y dos técnicos de CONAF.
Durante el combate del fuego, surgieron diferentes de opiniones en relación a la necesidad, o no, de decretar una alerta, al igual que criterios distintos con respecto a la gravedad de la situación y como combatirla.
Con respecto a por que CONAF no emitió las alertas que pedía bomberos, el director regional Eduardo Rodriguez explicó hoy que, según los protocolos del organismo, el siniestro de ayer no cumplía los requisitos técnicos para decretarlas.
“Las alertas amarillas y rojas siguen protocolos técnicos super estrictos, que le otorgan el marco legal a los incendios forestales, por ejemplo que haya 2.000 metros de distancia a casas o 1.000 metros en caso de alerta roja o a infraestructura crítica. Son criterios que no dependen de la interpretación del técnico que los evalúa y siguen un protocolo bien definido. El incendio no cumplió esos requisitos técnicos, entonces no podemos tergiversar ni inventar una alerta que permita a los bomberos recuperar sus recursos”.
Desde el organismo expresaron que como toda institución pública están sujetos la revisión de contraloría, a la revisión de protocolos que establece la ONEMI. Consultado por si la infraestructura eléctrica no significaba un peligro, el director de CONAf aseguró que ese se trato de una de las discrepancias con bomberos.
“Nunca estuvo en peligro, allí hay otra diferencia de opinión. El incendio se comportó errático en un primer momento donde había viento. Luego las condiciones meteorológicas cambiaron. A eso de las 6 de la tarde, el viento cambió y lo llevó nuevamente a la zona quemada, algo muy bueno para controlar los incendios forestales. Cuando eso ocurre prácticamente las labores se relajan y se construyen alrededor del incendio corta fuegos que ayudan a delimitar el perímetro” continuó el director regional de CONAF.
Rodríguez ahondó en las diferencias de como enfrentar una situación entre ambas instituciones, reconociendo que la distribución de bomberos es mas amplia que la de CONAF. aunque diferenciándose en que “nosotros tenemos un sistema de ataque al fuego con muchas normas, que hacen que no perdamos gente, que no perdamos recursos, como lo hace bomberos”. El director regional de CONAF agregó posteriormente que “luego, en una cosa que tampoco se entiende mucho, principalmente por los bomberos porque es otra técnica la que ellos ocupan para atacar incendios estructurales, una vez circunscrito el incendio, asegurado el perímetro y que no va a arrancar por ningún lado, se debe dejar consumir lo que este dentro del perímetro. Es cierto que los bomberos nos ayudan mucho en los primeros momentos para justamente contener estos incendios y nosotros eso lo hemos establecido, lo hemos indicado, se lo hemos agradecido, porque es parte del sistema que tiene el país para controlar los incendios forestales. Los bomberos tienen una distribución mucho más amplia que la nuestra”.
Voluntarios de bomberos permanecieron en el lugar hasta pasada la medianoche, algo que según los criterios revisados por CONAF no se justificaba. Por temas de la seguridad de su personal, el organismo no puede dejar a sus equipos hasta altas horas de la noche.
“Yo no puedo decirle a bomberos que debe o no debe hacer, nosotros si nos retiramos fue porque el incendio estaba controlado dentro del perímetro que no avanzaba, y que las condiciones meteorológicas pronosticadas decían que ese incendio fuera absolutamente controlable y se contuviera igual, si ellos quisieron quedarse, fue por voluntad propia” cerró Eduardo Rodríguez, director regional de CONAF.
Discussion about this post