Desde la Seremi de Salud de Coquimbo realizaron un fuerte llamado a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales aumentan en la temporada estival debido a las altas temperaturas.
Durante en el 2021 se notificaron a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud 41 brotes con 193 personas enfermas, siendo el principal lugar de ocurrencia el hogar con un 73% y los establecimientos de venta de alimentos con un 27%.
En relación con el principal alimento involucrado en lo brotes se destacan los pescados y mariscos con un 37% y las carnes con un 17%, ambos como platos preparados. Al respecto, el Seremi de Salud (s) Roberto Villalobos señaló que “la principal recomendación es a comprar pescados y mariscos solo en lugares autorizados, y siempre se deben consumir bien cocidos”
La autoridad explicó que, al sospechar de una intoxicación, “Se debe concurrir inmediatamente a su establecimiento de urgencia más cercano. Los síntomas generalmente son diarrea, nausea, vómito, dolor abdominal y fiebre. Recuerde que una enfermedad transmitida por los alimentos en los niños, adultos mayores, embarazadas y personas inmunodeprimidas puede producir graves consecuencias, incluso la muerte”, agregó.
Plan Verano:
Durante este período estival año 2022, la Seremi de Salud ha intensificado las fiscalizaciones en el marco del plan verano. Durante la temporada se han programado 258 inspecciones y a la fecha se han iniciado 57 sumarios sanitarios con 4 prohibiciones de funcionamiento, principalmente por la no implementación de Buenas Prácticas de Higiene (BPH) tanto en la elaboración como en el expendio de los alimentos.
Recomendaciones:
La Autoridad Sanitaria entregó además las siguientes recomendaciones, tanto al momento de la compra como en el hogar:
- Compre mariscos y pescados en lugares autorizados.
- Asegúrese que sean frescos y mantenidos en hielo
- En caletas y ferias libre no consuma ceviches y mariscales ni tampoco mariscos provenientes de áreas de extracción cerradas por la Autoridad Sanitaria por la presencia de Marea Roja.
- Al momento del expendio el pescado fresco debe presentar entre otras, sus branquias (agallas) de color rojo brillante olor propio o neutro y los mariscos deben estar vivos.
- Lava siempre tus manos con agua y jabón.
- Separe alimentos crudos de los cocidos.
- Hierve los mariscos 5 minutos antes de consumirlos.
- Mantén los pescados y mariscos refrigerados (5ºC).
- Limpia superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos.
Discussion about this post