Las declaraciones de Eduardo Rodriguez, director regional de CONAF, no pasaron desapercibidas para los cuerpos de bomberos de la región. El presidente regional de la institución, Jaime Cortinez, reconoció que replicaron el audio a diversos cuerpos para conocer sus opciones, lo que posteriormente se discutió en una reunión
Cortinez aseguró que se encuentran “muy dolidos, las palabras ayer de Don Eduardo Rodriguez terminaron por abrir una brecha mucho más grande aún entre CONAF y Bomberos”
El presidente regional de bomberos fue más allá e incluso anunció el quiebre de la escasa comunicación que existía con Eduardo Rodríguez.
“Consideramos a partir de hoy, que el señor Eduardo Rodríguez no es un interlocutor válido para nosotros, por CONAF. Si estuviera en nuestras manos, sabemos que este es un cargo de confianza política y por lo tanto no podemos cambiar al director porque a nosotros se nos ocurra, pero si nosotros pudiéramos hacerlo tengalo por seguro que hoy estaríamos pidiendo directamente su renuncia”.
Cortinez además puso en duda algunas de las declaraciones en buena fe de Rodríguez, al asegurar que no representa el sentir de Bomberos en relación al trato con CONAF.
“Lo que dice el señor Rodríguez, que él empatiza con bomberos, no lo sentimos así, él nunca ha tomado la iniciativa de poder ayudar a su socio estratégico y por ende la respuesta siempre es la misma, que los protocolos, que ellos son los profesionales, que nosotros somos voluntariados, bajándole el perfil”.
Producto de las diferencias ocurridas en el incendio de Paihuano y de las declaraciones emitidas por Rodríguez en Mi Radio, bomberos inició una comunicación con los 15 superintendentes, representantes legales de las 68 compañías de bomberos de la región y responsable por casi 4.000 voluntarios y voluntarias, para posteriormente citar a reunión de carácter urgente a través del comandante regional con todos los comandantes de la región, en la cual llegaron a algunas medidas.
“Condenar las declaraciones, una cosa son los protocolos que tenga CONAF que podemos estar de acuerdo o no, que son atingentes para nuestra institución o para las medidas que nosotros tenemos que tomar en terreno, eso es una cosa pero lo otro es que nos falta de manera gratuita el respeto, no reconociendo nuestro trabajo. En el incendio de Paihuano se movilizaron, 27 carros bombas, 92 bomberos, tuvimos 3 o 4 bomberas lesionadas, hubo perdida de material, se perdió una motobomba carísima que tiene Paihuano, que es un cuerpo de bomberos relativamente pequeño”.
Dentro de las medidas que se tomarán, se oficializará a la contraloría para que revisen cuales son los protocolos y si se están cumpliendo por parte de Eduardo Rodriguez como director regional, en relación al levantamiento de alertar amarillas y rojas.
“Consideramos que el incendio de Paihuano sí tenía una relación directa con la comunidad y si podría haberse ido hacia las viviendas, hacia los huertos, con eso viven, sentimos que hay un pésima acción y poca empatía. Nosotros apagamos el gran porcentaje de incendios que a veces CONAF ni si quiera sabe que se producen, porque nosotros somos la primera respuesta, nos parece una falta de respeto gratuita que no vamos a permitir”
Entre otros puntos mencionados por Cortinez está la poca o nula difusión del 130, asegurando que la gente tiene en su ADN el 132 como la primera respuesta al fuego. El presidente regional de bomberos asegura que han sido ellos los que han intentado establecer mesas de dialogo
Consultado ante la posibilidad de que bomberos deje de responder a estos llamados, que son responsabilidad de CONAF, Cortinez fue enfático en señalar que “eso no va a suceder, nosotros juramos y cumplimos al pie de la letra, bomberos nunca dice que no, por eso nos preocupa que va a pasar a futuro. Nosotros siempre vamos a estar, lo que si se vamos a considerar es hasta donde va a llegar bomberos, porque no podemos hacer el trabajo de ellos”.
El presidente regional de bomberos además comentó que el 70 o 80% de los incendios es un trabajo silencioso que lleva a cabo bomberos, quienes salen a apagar pastizales a veces a altas horas de la madrugada. En relación a la comunicación en terreno con CONAF, desde bomberos señalaron que “toman posición en el incendio, luego se retiran y hacen un informe, pero no se acercan a ver si hay bomberos lesionados, si necesitan algo. La verdad de las cosas, son trabajos paralelos, y en este caso CONAF no respeta el trabajo de su socio estratégico y nosotros no tenemos responsabilidad legal sobre los incendios forestales”.
A continuación, te dejamos la declaración publica lanzada por bomberos a la cual puedes acceder haciendo clic en Declaración Pública 2
Discussion about this post