El incendio forestal ocurrido en Paihuano generó un conflicto y un duro cruce de palabras entre Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, y Bomberos.
Esto luego que Bomberos solicitara a Conaf la declaración de alerta amarilla, debido al peligro que representaba el incendio y por las perdidas que estaba sufriendo la institución con sus equipos, como daños en los carros.
Desde Bomberos señalaron que ya no reconocerían a Rodríguez como interlocutor oficial y solicitaron que se tomaran medidas.
Desde Conaf emitieron una declaración pública, señalando que “CONAF, como institución, no comparte ningún comentario que denueste la abnegada labor de estos voluntarios a lo largo del país, lo cual se ve representado en la mesa técnica de trabajo que tenemos y donde siempre se buscan las mejores soluciones a cualquier contratiempo que pueda surgir en el desempeño diario ante el combate de los incendios forestales”.
Explican que “frente a un incendio forestal, existen protocolos técnicos para la declaración de los diferentes tipos de alerta, donde por supuesto uno de los centrales es el posible daño a sectores de viviendas, infraestructura crítica, como también el que se pueda ver afectada un área silvestre protegida del Estado. El comandante de incidente, a cargo de la coordinación, es quien tiene la autoridad de solicitar la alerta a Onemi, lo cual permite inmediatamente la integración de más recursos para el combate del siniestro”.
Finalmente agregan que “CONAF reafirma la importancia del trabajo colaborativo con Bomberos de Chile, especialmente en materia de incendios de interfaz urbano-rural, y reconoce su gran labor y profesionalismo, por lo que en el caso específico de lo acontecido en la Región de Coquimbo, la Dirección Ejecutiva ha adoptado las medidas administrativas necesarias, solicitando al director regional el alejamiento de la Corporación, en la línea de mantener las confianzas y la cooperación mutua que ha caracterizado a nuestras instituciones a la largo de la historia”.
Discussion about this post