Hasta el sector Parte Alta de Coquimbo se trasladan esta semana profesionales del Centro de Atención Primaria, Esterilización y Adopción (CEAPA) del municipio porteño, para realizar dos completos operativos de desparasitación canina que apuntan a resguardar el bienestar animal y la salud pública, entregando así un servicio totalmente gratuito a la comunidad y que contribuye a evitar la proliferación de vectores.
Para este martes 15 de febrero, se dispondrán 60 cupos de atención desde las 15:00 a 17:00 horas en la junta de vecinos 18 de Septiembre, ubicada en Anita Lizana # 1629. Como requisito, la mascota debe utilizar un método de sujeción e ir en compañía de un adulto, al cual, se le solicita presentar cédula de identidad para acceder al beneficio y utilizar obligatoriamente mascarilla de tres pliegues, que permita cumplir con las normativas sanitarias.
Mientras que, el jueves 17 de febrero, desde las 15:00 a 17:00 horas, el operativo canino del CEAPA llegará hasta la junta de vecinos Sol del Mar de la Parte Alta, situada en Las Rozas # 770, esquina Los Aromos. Donde de igual manera se entregarán 60 cupos de atención para la desparasitación interna y externa de los animales de compañía.
Andrés Rojas, delegado municipal de la Parte Alta de Coquimbo, valoró el trabajo de la mano al Centro de Atención Primaria, Esterilización y Adopción (CEAPA), y su importancia para la comunidad, “la protección animal no solo nos invita a preocuparnos de nuestras mascotas y su entorno, sino que a ocuparnos, por lo que, como municipalidad, en este caso las unidades del CEAPA y la delegación Parte Alta han organizado un operativo de desparasitación canina para machos y hembras, que se desarrollará en dos jornadas, tratando de abarcar gran parte del territorio con 60 cupos en cada una de ellas. Esto va a favorecer a las y los vecinos que lleven a sus mascotas a este operativo”, destacó.
Resguardar la salud
En tanto, y dando cuenta de la importancia del cuidado animal y la desparasitación de mascotas para cuidar la salud de las y los vecinos, María Belén Zepeda, médica veterinaria del CEAPA, enfatizó en la importancia de que “la gente tenga en cuenta que este procedimiento es súper importante para prevenir enfermedades zoonóticas que los animalitos nos pueden transmitir a nosotros. Se debe saber que este procedimiento en casa debe ser cada dos meses como forma de prevenir la transmisión, y es muy importante en estas fechas, donde la proliferación de vectoparásitos es bien grande. La desparasitación va a ser interna, para bichitos gastrointestinales y pulmonares que son los que se pueden transmitir a nosotros, y externa, con pulgas y garrapatas”, finalizó la profesional.
Discussion about this post