A raíz del beneficio estatal de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, conversó en entrevista con Mi Radio para explicar en detalle las novedades referentes a las ayudas económicas durante el mes de marzo.
“Efectivamente a finales del mes de enero se aprobó en el Congreso la Pensión Garantizada Universal, esta es una excelente noticia que tenemos para aproximadamente 2.400.000 adultos mayores de 65 años que van a empezar a recibir una mejora en sus pensiones” informó el subsecretario.
Recordar que los requisitos para poder recibir la PGU incluyen ser mayor de 65 años, no ser parte del 10% más rico de la población, haber vivido en Chile al menos 20 años y no tener una pensión propia superior a un millón de pesos. “De ese grupo, los que ya estaban en el Pilar Solidario se reemplaza con la PGU y todos ellos ya ingresaron automáticamente, no tienen que hacer ningún trámite, ninguna postulación. Están recibiendo el pago durante este mes de febrero” puntualizó.
“Luego tenemos un nuevo grupo que son las personas que no cumplían los requisitos para el Pilar Solidario, pero que sí cumplen los requisitos para la PGU, ellos tienen que postular y la empiezan a recibir a partir del mes de agosto, aproximadamente son 600 mil personas las que están en esta situación”.
De la misma forma, señaló que aquellas personas que aún no presentan su jubilación también pueden ser beneficiarios de este ingreso económico. “Tú puedes seguir trabajando, si la persona mayor de 65 años tiene las ganas, voluntad, refugio, la oportunidad de seguir trabajando y no pensionarse aún, puede solicitar la PGU y comenzar a recibirla, complementar su ingreso. Sabemos que por cada año la persona va postergando su jubilación”.
Según las cifras indicadas por el subsecretario, “hasta el día de ayer llevábamos más de 100 mil postulaciones, acá en la región de Coquimbo llevábamos más de 4.500 postulaciones ya cursadas a través de la página”.
Por otro lado, la autoridad también se refirió al Aporte Familiar Permanente conocido como el ex Bono Marzo, “lo están recibiendo ahora los que son beneficiarios del Subsidio Familiar, de chile Solidario, los que están en el Subsistema de Seguridad y Oportunidades, y todas estas personas tienen pagos habitualmente en el IPS y otro beneficio, entonces lo recibe automáticamente el Aporte Familiar Permanente junto al pago de otro beneficio que tenga”.
Para mayor información, escucha la entrevista completa aquí:
Discussion about this post