Tras la publicación de nuestro reportaje sobre los campamentos de migrantes que se han establecido en la vía pública en distintos puntos de La Serena y Coquimbo, personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de La Serena realizó una fiscalización durante la mañana de este miércoles 16 de febrero en sectores aledaños al terminal de buses de La Serena y la Ruta 5.
Durante el operativo que transmitimos en directo en el programa Buen Día de Mi Radio, el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Depto. de Migraciones de la PDI señaló : “hoy nos hemos avocado a los determinados carpistas que están en las inmediaciones de Mall Plaza La Serena, se controló la identidad de 14 extranjeros, entre los cuales hay dos niños, al verificar la situación migratoria ya hay algunos que estaban denunciados en otra región del país y cinco de ellos van a ser denunciados a la autoridad administrativa por su ingreso clandestino al país”.
Sobre los procesos que se ejecutan posteriormente a las fiscalizaciones explica que “la denuncia la hacemos llegar al Servicio Nacional de Migraciones que posteriormente toma la decisión sobre la calidad en que van a quedar los extranjeros en el país, por lo tanto ellos (los migrantes denunciados) quedan en calidad de extranjeros infractores debiendo firmar mensualmente en dependencias del Departamento de Policía Internacional de La Serena”.
Al ser consultado sobre cómo se hace el seguimiento a la ubicación de los extranjeros ilegales aclara que “tenemos varias formas, una es apelando a la buena fe, si es que dio el domicilio correcto o la otra forma vía correo electrónico, vía llamada telefónica o en las fiscalizaciones que se llevan a cabo constantemente y ahí se verifica la identidad, verificamos en Interpol si tiene alguna orden de expulsión del país, algún requerimiento judicial y otro tipo de cosas que se manejan las bases de datos de nuestra institución”.
En caso de que no porten su documentación “se le toma la huella dactilar y la ficha es enviada a Interpol en Santiago, que a su vez la envía a su símil en el país origen, en este caso Venezuela, donde verifican a quien corresponden esas huellas y de manera científica y técnica se establece la real identidad de ese extranjero”.
Situación de niños, adolescentes y vulneración de derechos de los migrantes
Una de las situaciones más preocupante es la gran cantidad de niños que se puede apreciar de manera recurrente en los campamentos de migrantes y en la vía publica mendigando junto a su grupos familiares. Con respecto a la condición en que quedan los menores de edad luego de las fiscalizaciones de la PDI, el Subprefecto Cerda explica:
“Con respecto a los niños y adolescentes, ellos no son fiscalizados de manera propiamente tal, sino que mediante oficio se informa al Servicio de Migraciones de su situación irregular en el país , pero quedan a cargo de sus padres, tutores o un adulto responsable que esté a cargo de ellos”.
Desde la PDI también refirieron a que otra finalidad de las fiscalizaciones es evitar que el migrante sea sometido a una ilegalidad por parte de un empleador, “en las fiscalizaciones nos preocupamos de ver cuales son las condiciones de vulnerabilidad, cual es el trato que reciben los extranjeros y cuales son las condiciones laborales a las que son sometidos”. Esto haciendo alusión al operativo desarrollado este martes 15 de febrero en la comuna de Paihuano en el que “se logró ubicar un inmueble que albergaba a ciudadanos extranjeros, concretando la fiscalización de 31 extranjeros todos de nacionalidad boliviana, 28 de ellos fueron denunciados por su ingreso regular al país y 3 por no haber renovado su visa temporaria”.
En los controles y fiscalizaciones realizados durante el 2021 y este año, especifican que ya se puede constatar que “Chile se está viendo enfrentado a un ingreso irregular clandestino al país específicamente de ciudadanos venezolanos quienes por la crisis política, económica y social que viven en su país, deambulan por el territorio nacional, mientras que los bolivianos vienen a realizar faenas agrícolas por una temporada y se regresan a su país”.
Procedimiento de expulsión y autodenuncia
En el caso del operativo realizado en esta jornada por la PDI, luego la fiscalización de los extranjeros que están ilegales en el territorio nacional “se les conminó a hacer abandono del lugar porque están ocupando espacios públicos que no están habilitados para pernoctar”. Sin embargo, de acuerdo a la nueva ley vigente es el Servicio Nacional de Migraciones quienes determinan tras la denuncia de la PDI si se aplican procesos de expulsión.
“Al entrar en vigencia la nueva ley aquel extranjero que entra al país tiene que transparentar los motivos por los cuales entra, si viene de turista se va como turista, si viene a trabajar tiene que venir con los tramites hechos del consulado chileno en su país, por lo tanto el estatus migratorio aquí no lo va a poder cambiar”, agrega el jefe de del Departamento de Migraciones de la PDI.
Con respecto a las autodenuncias que pueden hacer los propios migrantes que han ingresado al país de manera ilegal por pasos no habilitados explica que este sistema “se instauro a mediados del año pasado principalmente en base a la pandemia que estábamos viviendo, en que había que evitar la presencialidad, se puso a disposición de todo aquel extranjero la página en internet cerofilas. gob .cl. en el segundo semestre de 2021. En La Serena recibimos cerca de 1.500 autodenuncias” .
Los migrantes que se autodenuncian también queda en calidad extranjero infractor y tienen que firmar mensualmente en cualquier depto. de migraciones y policía internacional donde fijen domicilio, siendo la autoridad migratoria la que determina según los antecedentes disponibles si expulsa o no a esa persona.
Discussion about this post