En tiempos de pandemia, y tras mucho ahorro, algunas familias quisieron darle un nuevo rostro a su hogar, ya se mediante algunas remodelaciones o la instalación de una piscina.
El 5 de noviembre del 2021, Rita Basaure se presentó en la “Notaria y Conservador en Minas Gonzalo Henríquez Encamilla”, en Francisco Bilbao 451 Coquimbo, para firmar un contrato de obra con German Andrés Maira Carrasco.
Como señala el documento que ambos firmaron, el individuo se comprometía a “realizar el trabajo de construcción de una piscina de fibra de vidrio con las siguientes medidas: 9,00 metros de largo x 3,40 metros de ancho y profundidad de 1,00 a 1,70 metros”.
Allí mismo, se dejaba explícito que el trabajo comenzaría el 8 de noviembre y terminaría el 15 de diciembre, así como también el traspaso inmediato de un pie equivalente a 5 millones de pesos, parte de un total de $8.390.000 pesos que costaría el servicio completo.
En la casa de Rita Basaure solo se hizo el hoyo, nada mas. Cada vez era mas difícil ubicarlo y las excusas no tenían mucho sentido e iban variando. Ya para el día de navidad, tras atrasos, excusas y llamadas sin contestar, Rita entendió que los trabajos no se realizarían y que German Maira la había estafado.
“Él fue a mi casa con su cuñado y un menor de edad, entonces ellos se hacen ver confiables. Están usan un menor de edad. A mi me robó 5 millones de pesos, a la receptora judicial 2 millones ochocientos, a la otra un millón, a otro 3 millones, hay una señora de Serena Golf que me dijo que la estafó con mucha plata”.
Un posteo que destapó más estafados
En su molestia, y con el fin de que ninguna otra persona pasara por esto según sus propias declaraciones, a fines del 2021 decidió publicar una “funa” en redes sociales, donde explicó su situación.
Una a una comenzaron a aparecer más de una decena de otras personas, que en su misma desesperación le compartían sus casos.
Fue en ese momento en que comenzó una comunicación directa con varios estafados de Paihuano, Vicuña, Ovalle, Calama, La Serena, Coquimbo, Copiapó y Santiago.
Para una de las denunciantes, el problema ha radicado en que las autoridades no han podido notificarlo de esta y otras denuncias, debido a que ha utilizado diferentes direcciones. La propia Rita Basaure fue hasta una residencia en Santiago, así como también puntos en Altovalsol y Algarrobito, algunas de las direcciones que German Maira dejaba en sus acuerdos. No quisieron recibirla y solo le contestaron el teléfono, donde el padrastro de Maira negó que tuviera vínculos laborales con él, pese a que este así lo anunciaba.
Entre los otros estafados se encuentra Natalia Zamorano. Su caso es distinto, aunque igualmente fue estafa y perdió su dinero.
Ella contrató a German Maira para construir una piscina para su casa en Paihuano por $5.250.000 y el trabajo realmente se hizo, aunque con deficiencias estructurales que hoy la obligan a buscar otras personas para rehacer la obra.
Mientras Maira aun construía la piscina y todo parecía ir bien, Natalia y su marido llegaron a otro trato con él para levantar un “domo” , depositándole $3.150.000 para que “lo mandara a hacer”.
Llegaron a hacer el radier y Maira trajo a otra persona que hizo los triángulos de la estructura antes de desaparecer, pues les pidió que le depositaran un 25% del dinero restante para comprar los materiales.
“Nosotros no le depositamos porque la piscina empezó a presentar problemas y no nos solucionaba eso. Este hombre nunca más nos contestó el teléfono y por redes sociales vi lo de Rita y me di cuenta que nos había jodido con el dinero” señaló Natalia.
Un calculo que hicieron en pareja les dio a entender que al menos le quedaron debiendo $1.500.000 por el “domo”. Hasta el día de hoy no pueden contactarse con él y ahora buscan realizar el trabajo de la piscina nuevamente, porque está se desnivelo y deberán retirarla, incluso el deck de madera que Maira le había construido.
En todo caso el problema de Natalia no quedó allí, puesto que una visita a su casa se interesó en los trabajos que se estaban realizando y se entusiasmo, siendo estafado y llegan a culparla a ella de un supuesto negocio sucio.
“Nunca imaginamos que nos dejaría pagando con las cosas. Con mi pareja lo conocemos hace un buen tiempo e incluso vino un caballero de un pueblo cercano a nuestra casa y como había cumplido con los prometido él se entusiasmo y le pidió una piscina la cual nunca llegó, llegando a pensar que nosotros estábamos coludidos con este hombre” cerró Natalia Zamorano.
Hasta ayer jueves 17 de febrero, una lista elaborada por Rita Basaure tiene a 16 personas estafadas por Maira, quienes ya tomaron contacto con abogados y están llevando adelante las denuncias correspondientes. Si bien Mi Radio cuenta con el listado completo de nombres, no todos desean que aparezcan publicados.
Mi Radio intentó tomar contacto con German Maira pero no fue posible. Según la propia Rita Basuare tras conversaciones con su abogado, son optimistas pues al existir más de 5 casos resultaría mas accesible probar el delito de estafa.
“Yo quiero hacer justicia y que esto no le pase a mas personas. Yo tengo un hijo con capacidades distintas, tengo un bebe de 3 años con varias cirugías al riñón. Yo junte cada peso con mucho esfuerzo, con mucho esfuerzo, y él se llevó mi plata. Hoy plata es plata pero no quiero que otros pasen por esto”.
Discussion about this post