La Comunidad Fotográfica de Elqui (COFEL) hace un llamado a quienes aman la fotografía a participar en la primera edición “Viva el rock, viva la fotografía” cuyo homenaje pretende recordar a Héctor Saavedra, quien dejó tantas enseñanzas y amistades después de su abrupta partida el 31 de enero de este año.
“Queremos que el espíritu creativo de Héctor nos acompañe siempre y que mejor que realizando un concurso de fotografía donde puedan participar todas las personas que tienen un interés por ella” señaló Camila Munizaga, presidenta de COFEL.
Si bien la idea de realizar un concurso fotográfico rondaba hace un tiempo en la directiva de COFEL, no encontraban el momento exacto para hacerlo. Con el fallecimiento de Héctor, el proyecto quedó detenido ya que no sabían que hacer exactamente, hasta que en conversaciones dentro del equipo alguien señaló “Héctor amaba la fotografía y a él le habría encantado de que COFEL lanzara su primer concurso fotográfico” agrega Camila Munizaga.
“Por este motivo decidimos que el primer concurso fuera en su honor, y elegimos el nombre de Viva el rock, viva la fotografía, porque Héctor amaba la música también y era una de sus frases favoritas, por lo que decidimos utilizarlo”, explica la presidenta de COFEL.
De esta forma, se fijaron tres categorías; Avifauna, paisaje diurno- nocturno y retratos. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en www.cofel.cl donde encontrarán las bases y un formulario. El único requisito es que las fotografías deben haber sido tomadas dentro de la región de Coquimbo, sin importar si son de años anteriores. Estas pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima que se encuentran especificados en las reglas del concurso.
“Los participantes deben ser mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando residan en Chile” añade Camila Munizaga. La idea es que las personas participen y puedan enviar hasta un máximo de tres fotografías.
Jurado
Para este primer concurso, que pretende instalarse en la región, la directiva de COFEL se puso en contacto con connotados fotógrafos chilenos, quienes no dudaron ni un segundo en adherirse al llamado. “Quedaron muy comprometidos para no ser sólo jurados sino también brindar a los ganadores un taller personalizado en el área correspondiente” señaló Pamela Valdivia, secretaria de COFEL.
De esta forma, en la categoría avifauna estará el destacado fotógrafo nacional Vicente Valdés, quién es naturalista, amante y protector de la vida silvestre, constante explorador y fotógrafo autodidacta. Se inicia en la fotografía hace aproximadamente 5 años, recorriendo y visitando diferentes lugares a lo largo de todo Chile, buscando especies de flora y fauna que a menudo pasan desapercibidas para aquellos que no se detienen a observar.
Su misión: Captar escenas y formas de vida únicas para poder explicar a través de estas la importancia de nuestra biodiversidad, tan exclusiva y amenazada.
En la categoría de paisaje está Cari Letelier, nacida en el extranjero pero criada en Chile. Cari creció de niña fascinada por las estrellas, estudió Ingeniería Civil Industrial y obtuvo un Magíster en Logística (ambas en Chile), especializándose después con un posgrado en Supply Chain Management en el MIT (USA). Pero aproximadamente hace 3 años, descubrió la astrofotografía, y estuvo durante un año completo aprendiendo intensamente sobre astronomía de posición y observacional, como también de fotografía.
Luego, decidió dejar su trabajo como ingeniera para dedicarse 24/7 a la astrofotografía y a la divulgación astronómica, donde también comenzó a viajar para capturar cielos desde diferentes latitudes y de diferentes fenómenos.
Y finalmente en la categoría de retrato realizará un taller personalizado Sebastián Runner, fotógrafo documentalista y comunicador chileno, radicado en Valparaíso desde 2014, lugar donde crea y titula su trabajo autoral en constante crecimiento “Postales Humanas Valparaíso”. Tallerista permanente y expositor, desarrolla instancias de aprendizaje y reflexión sobre temáticas fotográficas / visuales de forma autogestionada como también en diferentes planteles educacionales, artísticos y culturales. En su calidad de reportero gráfico, despacha material documental para distintos medios nacionales e internacionales junto con colaboraciones a agrupaciones de DD.HH. Su trabajo es ampliamente conocido en RRSS, teniendo una cercana relación a nivel de transmisión de contenidos con Instagram, plataforma que lo menciona como usuario sugerido a nivel mundial.
Los ganadores, además de los talleres personalizados, recibirán La impresión de su fotografía premiada de 80×50 cm aprox. También se contempla que las menciones honrosas vencedoras obtendrán el mismo formato de impresión.
El plazo de recepción de las fotografías es desde el 15 de febrero hasta las 23:59 del martes 15 de marzo del 2022.
Discussion about this post