La martes 22 de febrero el Presidente Sebastián Piñera anunció la Extensión de dos importantes beneficios estatales el IFE Laboral y el Subsidio Protege, que se pagarán por tres hasta el mes de junio, anuncio que no estuvo exento de polémica tras las declaraciones de Mario Marcel, Ministro de Hacienda que asumirá en marzo, quien manifestó su molestia por el anuncio de una política fiscal que comprometería recursos fiscales que serán administrados por el nuevo Gobierno.
Pese a las declaraciones de la autoridad de hacienda designada, los recursos para ampliar la postulación a estos beneficios hasta el mes de junio están comprometidos en la ley de presupuesto y favorecen a todos los trabajadores que tenga un nuevo contrato de trabajo durante este año y hayan estado cesantes al menos un mes antes.
El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por el nuevo contrato de trabajo. El monto del subsidio para hombres entre 24 y 55 años corresponde al 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con tope de $200.000 mensuales.
Para mujeres entre 18 y 24 años y hombres mayores de 55 años, además de personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, es de 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.
Algunos de los requisitos, además de tener el nuevo contrato de trabajo durante el presente año y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo, es tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
Los tipos de contratos requeridos para postular pueden ser indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time. Entre las restricciones para postular se encuentran estar trabajando de manera informal o independiente, es decir que los trabajadores a honorarios no pueden accede al beneficio, tampoco quienes presten servicios al Estado (funcionarios públicos) y personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal).
Por otra parte también se anunció la extensión del Subsidio Protege, beneficio está dirigido a trabajadoras y trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres, las que reciben un aporte mensual de $200 mil pesos que se entrega directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado.
En entrevista en el programa Buen Día de Mi Radio el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, aclaró las dudas de los auditores y todos los detalles relacionados con este aporte estatal:
Discussion about this post