Hasta la localidad de Tierras Blancas llegó el equipo municipal del Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo (CEAMCO), promoviendo la educación sexual con enfoque de género y la realización de testeos para la detección temprana y activa de ITS y VIH, buscando así promover el cuidado físico y emocional de las y los usuarios, con un enfoque clínico, social y confidencial.
Este programa preventivo y educativo que depende y funciona en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), expande también sus servicios a los barrios coquimbanos, especializando su atención en salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de la comuna, entre los 14 y 24 años; poniendo a su disposición un equipo multidisciplinario conformado por matrona, psicóloga, trabajadora social y un profesional administrativo, quienes coordinan y efectúan las atenciones.
En el área de intervención clínica del Centro Amigable para las y los Jóvenes de Coquimbo, la atención en temáticas sexuales y reproductivas están a cargo de una matrona, permitiendo el acceso a insumos sin costo para la regulación de fertilidad, consejería, y la realización de testeos preventivos para la detección enfermedades de transmisión sexual, como ocurrió en la localidad de Tierras Blancas.
Más en detalle, y refiriéndose a la importancia de detectar oportunamente enfermedades de transmisión sexual como el VIH entre la comunidad de Coquimbo, Andrea Acuña, matrona del CEAMCO, precisó que “respecto de cifras, es bastante preocupante, porque estamos por sobre la media nacional y por sobre regiones como Antofagasta, que son considerablemente más grandes que Coquimbo, por lo que testear y buscar casos activos es sumamente importante. Como también, lo es vincular a esas personas que han salido reactivos con el sistema de salud, cosa que es muy difícil, considerando que desde el año 2020 estuvo la pandemia en su parte más activa, y todo lo que fue salud sexual y reproductiva quedó desplazado, entre eso, precisamente el testeo de VIH y los tratamientos”.
Según continúo detallando la profesional respecto a la realización del examen para detectar VIH e ITS, explicó que “el testeo rápido principalmente consiste en un pinchazo en el dedo, se extraen dos muestras de sangre, una se desecha, la otra se va al dispositivo, y con eso tenemos un resultado en 15 minutos aproximadamente. Nosotros, ya sea que testeemos en la parte clínica del mismo centro o en algún sector de la comunidad, siempre se va a privilegiar la confidencialidad de las y los usuarios que se tomen la prueba”, finalizó.
En tanto y en el área de salud mental, el CEAMCO dispone para las y los usuarios sesiones de psicoterapia, consejería e intervención en crisis a cargo de la psicóloga, mientras que, en temáticas comunitarias, se pone énfasis en la educación sexual por medio de charlas o conversatorios dirigidos a estudiantes y organizaciones sociales; abordando los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de violencia dentro del pololeo, diversidad sexual y prevención ITS, VIH/SIDA; además, de orientar respecto al acceso a beneficios sociales.
Así, por medio del Centro Amigable Comunitario para las y los jóvenes de Coquimbo, el municipio porteño busca entregar un servicio integral en materia de salud y educación sexual, distinguiéndose por su modelo de atención que es accesible, gratuito y confidencial, al que se puede acceder en dependencias de la DIDECO, durante su recorrido por el territorio, o contactándose por diversas vías existentes.
“Las políticas municipales en relación con la prevención, pasan por una metodología combinada de trabajo que tiene que ver con aspectos de salud, donde a través de los CESFAM están distintas unidades como la de prevención de VIH / ITS, en el hospital San Pablo de Coquimbo, y también se han sumado otras estrategias como las que tiene SERNAMEG, a través del programa de sexualidad y maternidad. Más lo que hacemos nosotros como centro amigable, en términos de poder entregar salud y al mismo tiempo educación desde diversas estrategias, como, por ejemplo, la formación de promotores en salud sexual”, destacó Sandra Vásquez, coordinadora del CEAMCO.
Quienes deseen acceder a los servicios que entrega el Centro Amigable Comunitario para las y los Jóvenes de Coquimbo, pueden hacerlo de manera presencial en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, ubicada en Av. Alessandri N°42, de lunes a jueves, desde 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, mientras que, los viernes, desde las 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas. Además, se puede tomar contacto al WhatsApp +569 46915828, de manera online al Instagram @centroamigable, o al mail, centroamigable@municoquimbo.cl .
Discussion about this post