A una semana del ingreso a clases presenciales, un gran número de apoderados mantienen a sus hijos sin colegio por problemas en la postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo que ha generado filas en las afueras de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Alumnos que quedaron sin matrículas, algunos que quedaron en un establecimiento lejos de sus vivienda, incluso en otras comunas, entre otras.
Una de las apoderadas que se encontraban en la fila señaló que busca matricula para su hija en primero medio, “he ido a varios colegios en Coquimbo pero ningún colegio tiene cupo, acá en la seremía me han pedido que yo pida un sobrecupo pero en colegios no me lo quieren dar”, esta es la tercera vez de la apoderada realizando fila para buscar una solución puesta hasta ahora su hija está sin colegio, “postulé al sistema de admisión, yo los quería cambiar porque tengo 2 hijos y quería que estuvieran los dos juntos y quedó en un colegio pero en Tongoy y yo vivo en Peñuelas y ahí quedó sin colegio (…) me dan de solución que den exámenes libres pero no es la solución”.
Otra apoderada contó que “mi hija va a quinto básico, ella tiene un colegio pero yo vivo en La Florida y ella quedó en Pampa Baja, estaría gastando mas de 160 mil pesos en locomoción para ir a dejarla y buscarla, porque en quinto básico no se puede ir sola (…) acá me dan una lista donde hay supuestamente cupos pero no está actualizada y me he encontrado con varios problemas”.
“Muy difícil conseguir cupo para primero básico, lo postulé y no quedó en ninguno, como es extranjero es mas difícil”, relató otra madre.
Respecto a esta situación, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, dijo que “cuando van apoderados a los colegios y les señalan que si el ministerio de educación nos autoriza podríamos hacerlo, pero es el colegio el que debe pedir un sobrecupo, la normativa señala que si en la comuna existen vacantes ahí no se puede autorizar un sobrecupo”.
Sobre que sucederá con los apoderados que se encuentran en el lugar, manifestó que “la solución es decirle mira para este curso quedan vacantes en tales colegios, una orientación y es el apoderado el que tiene que hacer ese sacrificio, ir a los establecimientos”.
Discussion about this post